El Centro Barbacana, en inglés The Barbican Center, se construyó a principios de los años 80, en el norte de Londres en el barrio de Barbican Estate, con la clara intención de dotar a los residentes de una gran infraestructura vinculada al arte, ocio y entretenimiento.
El gran estanque central del barrio londinense de Barbican
El complejo se compone de varios edificios los conocidos como “The Barbican Buildings” que se despliegan ocupando varias manzanas y que se articulan entre si mediante una gran plaza central y un gran lago.
Los responsables de esta obra, no excepta de polémica ya que fue considerado como el edificio más feo de Londres, fueron los arquitectos Peter Chamberlin, Geoffrey Powell y Christoph Bon. Propusieron una arquitectura siguiendo los preceptos del Movimiento Moderno, proyectando una red de poderosos edificios compactos de desarrollo longitudinal, conectados entre sí mediante grandes vestíbulos abiertos y diversos niveles dispuestos de forma que el protagonismo fuera de las zonas verdes y de esparcimiento.
Sección conceptual de los espacios del Barbican Center
En la actualidad esta gran centro cultural especializado en música y arte que cuenta con salas de conciertos, teatros, salas de cine, cafeterías, restaurantes y numerosas galerías expositivas.
El presente cortometraje elaborado por el director Joe Gilbert es una mirada hacia el que probablemente fue el último ejemplo de la arquitectura de estilo brutalista que se desarrollo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. En esta pieza documental se puede apreciar el intento de regeneración y de transformación de una de las áreas más devastadas de la City londinense después de la Segunda Guerra Mundial. El intento casi desesperado, de arquitectos y urbanistas de crear esas anheladas megaestructuras de hormigón armado de complejos residenciales que a modo de “máquinas de habitar” fueran capaces satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.
Más información en: http://www.barbican.org.uk/restaurants-bars/barbican-foodhall
Siguenos en