El bosque de los reflejos infinitos


Cada año se celebra el Festival Internacional de Jardines de Chaumont sur Loire, en un chateau situado a las afueras de Paris. Este año, desde Mayo a Octubre, está teniendo lugar la 22ª Edición bajo la denominación de Jardins des sensations y se ha incluido un curioso jardín de los paisajistas Meir Lobaton Corona y Ulli Heckmann.


Outside-in. Vista exterior del jardín realizado. Imágenes de Fabio Ferrario

La propuesta de Lobaton y Heckmann, titulada Outside-In, consiste en un pequeñísimo recinto cuadrado al que no se puede acceder y que está delimitado por unas membranas blancas perforadas con pequeños círculos y separadas del suelo para poder percibir su dimensión real desde el exterior.

Los visitantes pueden observar la plantación realizada mirando a través de los agujeros abiertos que se han dispuesto aleatoriamente en estos ligeros lienzos separadores. Esta consiste en el despliegue de unos pocos árboles jóvenes y plantas silvestres junto con algunas flores que asemejan el tapiz natural del bosque centroeuropeo. Sin embargo la disposición de espejos en todas las caras interiores de las láminas que delimitan el jardín ofrece el espectáculo imaginario de un espacio boscoso, infinito que es el resultado de los múltiples reflejos de esos pocos elementos vegetales que componen la plantación.

Este artificio produce la ilusión de un espacio extenso que ocupa un recinto muy limitado. Una paradoja perceptible en la que se crea una naturaleza imaginada que supera su marco exterior cuando se observa la representación interior. La simple definición arquitectónica proyectada hace posible la creación de un paisaje inmenso que hace volar la imaginación del espectador en un océano de reflejos superpuestos.

Estructura de soporte del envoltorio exterior del jardín

Podemos considerar este juego de ilusiones que nos proponen Lobaton Corona y Heckmann como una prefiguración de la metáfora borgiana de la infinitud, llevada en este caso a la jardinería. Outside-In -el exterior que está dentro- alude de alguna manera también a las paradojas matemáticas y espaciales que Lewis Carroll Alicia presentaba en el País de las Maravillas. Aquí, la percepción de los visitantes sería algo así como cuando la protagonista de la historia se asomaba a través de la cerradura de una pequeña puerta y podía percibir el grandísimo y hermoso Jardín de la Reina de Corazones; y se da cuenta que no puede entrar en él porque su tamaño no concuerda.

 De arreglo a la idea de los autores: “Esta experiencia invertida de mirar a escondidas, de dentro hacia afuera, está destinada a ser tanto fascinante como frustrante”.

“Creemos que toda percepción está bloqueada dentro de nuestro cuerpo: El sentido de la vista en los ojos, el sentido auditivo en los oídos, el sentido del olfato en la nariz, el sabor en la boca, y el tacto en nuestras manos. Nuestro jardín, se concibe como un dispositivo que permite al público darse cuenta de que al apoyarnos sólo en la vista nos basamos en la imaginación, es decir, en la interpretación. En otras palabras, la forma en que el sentido de la vista puede excluirnos de la posibilidad de tener una experiencia integra de la vida, que implica a todo el cuerpo y que se extiende más allá de ella, exigiendo que negociemos constantemente la brecha entre la realidad física y la percepción visual”.

 Planos del proyecto realizado

Outside-in es una magnífica representación de los curiosos jardines que se exhiben en este evento anual que incluye en la edición actual, entre otros trabajos, también una obra del magnífico arquitecto paisajista chino Yu Kongian. El año pasado ya reseñábamos aquí también algunos ejemplos de este Festival International des Jardins de Chaumont sur Loire.

Más información:

Espacio de reflejos. Jardín Experimental de Lobaton y Heckman. Arquine 04/06/2013
Outside in. Meir Lobaton Corona y Ulli Heckmann. Plataforma Arquitectura 20/05/2013
22ª Edición del Festival Internacional de Jardines de Chaumont sur Loire. 2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 5 votes)
El bosque de los reflejos infinitos, 4.3 out of 5 based on 7 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
180607_ARQP_PNSM_Banner_122

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600