Fotomontaje para el Potato Head Beach Club, Bali 2014. Propuesta de MK27 y Marcio Kogan
No cabe duda de que la imagen se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para la diferenciación comercial en las sociedades avanzadas. Vender una idea de negocio en un mundo caracterizado por la escasez de tiempo es un esfuerzo de comunicación que solo se logra construyendo iconos que puedan expresarse casi sin palabras.
Construir iconos casi inmateriales que reflejen un espacio futuro es hoy una tarea con mucho predicamento y demanda, casi una especialidad del marketing. Ese es un cometido técnico, que han ido adquiriendo los arquitectos en las últimas décadas, por el cual la materialidad y solidez de los edificios tiene un papel subsidiario frente a las imágenes que se puedan generar desde un principio. Es lo que sugiere la eficaz página promocilnal diseñada por el equipo del arquitecto brasileño Marcio Kogan para la difusión de su trabajo relacionado con el Potato Head Club Hotel, proyectado en la paradisiaca Bali.
Concepto espacial proyectado para el nuevo complejo turístico. MK27 y Marcio Kogan, 2014
Esquemas para la comprensión de la propuesta arquitectónica. MK27 y Marcio Kogan, 2014
Potato Head, es un negocio con una denominación chocante que nace como un restaurante exquisito y que ofrece una visión artística y sofisticada en Yakarta, la ciudad capital de Indonesia, el inmenso país asiático. En 2010, sus promotores decidieron ampliar su área de actividad abriendo un segundo recinto de oferta turística en la playa de Seminyak en la vecina isla de Bali que acabará transformándose en el Potato Head Beach Club o PHBC.
Aquella primera instalación en la playa se concibió como un anfiteatro elíptico junto al mar para albergar un variado grupo de bares y restaurantes, junto a piscinas y solariums. La instalación de hostelería realizada allí aprovecha la experiencia culinaria de su establecimiento predecesor en la capital del país para integrarse en un entorno playero paradisiaco. De acuerdo a su información promocional, además de los servicios habituales, ese club ofrece con regularidad conciertos de artistas internacionales reconocidos como Fat Boy Slim y Snoop Doggy Dogg, lo que atrae a un público joven y con alto poder adquisitivo. A ese proyecto se ha añadido una imagen espacial sorprendente basada en la recuperación de elementos tradicionales del lugar como las típicas persianas que se utilizan para protegerse del sol en las casas populares balinesas.
Potato Head Beach Club. Instalaciones existentes en la playa de Seminyak, Bali.
El siguiente paso expansivo, al que aspira esta empresa que se pretende innovadora, es construir allí un pequeño hotel boutique altamente diferenciado de los competidores próximos. La propuesta arquitectónica realizada al efecto por Marcio Kogan busca lograr una construcción integrada radicalmente con el mar, la arena y la lujuriosa vegetación que ofrece el lugar.
Así, la composición del edificio se concibe como una serie de bandejas que se despliegan sinuosamente por el terreno en una estrategia estética que rememora en cierta medida los diseños de jardines del paisajista carioca Burle Marx. Entre estas plataformas se sitúan una serie de cajas de madera, contenedoras de los espacios individualizados de habitaciones. La propuesta ideada permite generosos espacios abiertos entre los módulos alojativos, que se benefician así de las brisas del mar y las sugerentes vistas a la naturaleza circundante. Los recintos van siendo delimitados por barandillas metálicas sobre pequeñas plataformas sobrepuestas que remarcan los recorridos de acceso. En planta baja se sitúan todos los servicios colectivos en contacto con las piscinas, la playa y el fondo compuesto por el mar y el horizonte.
Conjunto de recreaciones conceptuales para el proyecto del Hotel Boutique. MK27 y Marcio Kogan, 2014
El cuadro final que el equipo de arquitectos desarrolla para trata de vender la propuesta arquitectónica se apoya en la presentación de las habituales prefiguraciones tridimensionales rematadas con el uso de Photoshop y la inserción de figuras y vegetación. La estética del surf de mediados del siglo XX y de un reconocible tropicalismo es un elemento de apoyo a todo este concepto de arquitectura. Ese es el punto de sofisticación con el que los arquitectos quieren vender su propuesta que se apoya en la aplicación de sugerencias que reflejan esa ideología hedonista de un idealizado pasado playero. Son iconos visuales que remiten a un paraíso bajo el sol, concretados en escenarios para la estancia que se salpican de palmeras, artilugios antiguos como tablas de surf y magnetófonos. Y por supuesto, chicas hermosas luciendo biquinis y todo tipo de vestuario retro.
El proceso de venta profesional se completa con su difusión internacional a través de la eficaz página web de la oficina. Con un solo vistazo a la pantalla de presentación, y sin ningún otro tipo de apoyo escrito o complementario, se es capaz de comprender de una manera sencilla la propuesta realizada. Este proyecto fue seleccionado en la edición de 2014 en el World Architectural Festival celebrado en Singapur
La creación de un concepto espacial queda así reducido en este caso a la generación de un reducido número de imágenes icónicas con las que apoyar la estrategia de venta del producto comercial que se pretende: Un lugar en la playa para el disfrute de las vacaciones soñadas por una clientela de alto poder adquisitivo, relativamente joven y sofisticada.
Más información:
Potato Head Bali Beach Club Hotel. MK27 y Marcio Kogan Architects
La arquitectura ¿una especialidad del marketing? Islas y territorio 30/11/2008
Empire of the Sun Video at Potato Head, Bali. Nikko Karki
Siguenos en