El estudio de arquitectura 51N4E es el responsable de esta restauración-rehabilitación y reestructuración de este espacio que históricamente fue una fábrica textil para reconvertirlo en un espacio para el desarrollo y exhibición de proyectos de jóvenes artistas de la ciudad de Kortrijk (Bélgica), en un barrio que aspira a ser el corazón cultural de la propia ciudad.
La intervención que opera sobre una pieza longitudinal existente de aproximadamente 4200 m2, contempla dos operaciones básicas, de gran sencillez, pero que consiguen resolver el problema que plantea el proyecto.
Se opta como solución e idea de proyecto la construcción de dos módulos-piezas de ladrillo visto, casi de iguales dimensiones y de geometría pentagonal que se insertan en la edificación preexistente.
El primer “pentágono” hace las funciones de acceso-vestíbulo y realiza la doble función de recibir al visitante y servir como espacio expositivo de carácter más urbano. Una fachada totalmente neutra que se concibe como una rótula y que se complemente perfectamente con el alzado existente.
El segundo módulo se inserta en un punto estratégico del edificio, como un vacío estructurante a través del cual se organizan las circulaciones del recinto, mediante una escalera que sirve a los diferentes espacios que componen el centro: salas de audiovisuales, laboratorio de manufacturas, talleres, aulas, etc. y que gracias a la correcta disposición de los huecos y ventanas ofrecen un tránsito agradable y sugerente.
La intervención, mediante el uso del ladrillo visto de color brillante, una gama de colores y acabados limpios y claros, y el tratamiento tan adecuado de de la iluminación natural, consigue una calidez y confort que inevitablemente invitan a la creación y al trabajo.
Más Información: www.51n4e.com
Siguenos en