Madrid Arena / “Arquitecturas del momento”

Fuente: http://www.canolasso.com/canolasso.html    

Estamos ante un proyecto obra del estudio Cano Lasso. Se construye fundamentalmente como un espacio de carácter  deportivo y capaz de albergar además una gran variedad de usos.  Destaca su gran cubierta circular ,Cobertura y Acondicionamiento del Rocódromo Recinto ferial. Hemos de mencionar que este proyecto se cita en Casa de Campo años del 2001/2005 Mención XVII Premios de Arquitectura, urbanismo y a su vez obras publicas 2002 del Ayuntamiento de Madrid. Además posee el galardón como finalista del premio Construmat 2003 de Construcción. Consta como PROMOTOR el propio  Ayuntamiento de Madrid. Empresa municipal Campo de las Naciones, rondando la superficie construida  en torno a los 41.000 m2

 

La originalidad en la gran flexibilidad de usos del edificio radica en su gran capacidad para reconvertir el antiguo rocódromo, gracias a la posibilidad de movimiento del  graderío ,enteramente retráctil ,de adaptar el aforo tanto en número como en configuración según el caso del uso concreto al que se destine, como así podemos ver en las imágenes que acompañan este articulo.  Es a modo de esquemas donde podemos ver que conforme al uso al que se destine el edificio sufre alteraciones interiores que permiten tanto eventos deportivos, espectáculos, y hasta la posibilidad de que este graderío desaparezca completamente en caso de ferias. 

   

Actualmente debido al uso al que se le ha destinado la noche de halloween, gran macro fiesta concierto, ha puesto a este edificio en el punto de  mira, como “arquitectura de moda”. No a nivel arquitectónico, sino en la capacidad de dicho local para poder desarrollar en el, actividades seguras, ya que al parecer dicho edificio carecía de las medidas de seguridad, dictadas en el pasado por la gerencia de urbanismo de la ciudad, que garantizaran  aforos seguros y correspondientes a las medidas mínimas exigibles tanto en seguridad , evacuación , incendios , etc. Es con este evento, el que pone en entredicho las licencias municipales adjudicadas al mismo, provocando no solo la clausura del mismo, sino incluso la clausura de otros de la capital española.  

 

Gracias a la estructura diseño de Julio Martínez Calzón, como un gran anillo que flota comprimiendo y conteniendo a su vez el espacio, ligera y muy eficaz a su vez, queda apoyada sobre doce pares de  pilares, consiguiendo una fachada ligera,  transparente aunque ajustada a los cambios de cota, en una de sus fachadas enterrada , y en la opuesta a nivel de calle.

Su geometría circular permite un mejor trabajo estructural de la cubierta nombrada, contrastando con la geometría rectangular del espacio interior, de las gradas.

Un ejercicio similar al que representa la obra de Malevich, cuadros en los que el círculo es protagonista  violentando a su vez el borde ortogonal, cuadrado del lienzo. 

                                                                                                                                                                                            Kasimir Malevich. Círculo negro (1913)

 Es en los espacios vestibulares donde se consigue un interesante juego espacial. Es de citar también su organización, de gran sencillez, clara a su vez, y de gran versatilidad. Todo ello se hace  necesario puesto que el edificio pretende cubrir un amplio espectro de usos, carácter multiusos del edificio, como mencionábamos al principio. El uso principal al que se destina el edificio es a albergar competiciones deportivas, como se espera  llevar a cabo para el proyecto olímpico del año de Madrid 2012. 

                                                              Imagen interior Madrid Arena.                                                          Proyecto olímpico Madrid 2012.             GALERÍA ;

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 4 votes)
Madrid Arena / “Arquitecturas del momento”, 4.4 out of 5 based on 5 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px