Construcciones alemanas en madera


Recientemente, se ha fallado el Premio Rosenheimer 2012 destinado a la valoración de la construcción de madera en Baviera y el Tirol. Este año, el Primer Premio del Jurado ha sido dado al edificio de oficinas para el control de los impuestos en Garmisch-Partenkirchen, del arquitecto muniqués Reinhard Bauer.

Visto desde otros países cuesta entender que es lo que en Alemania se entiende por excelencia en arquitectura. Como el caso de este edificio, denominado Finanzamt, situado en aquella estación de esquí de los Alpes Bávaros.

En mi opinión, allí la buena arquitectura tiene que ver sobre todo con aquello que es claramente mensurable, tiene una alta calidad de ejecución y entra dentro de una claridad procedimental de trabajo. Ello se enmarca en ese conjunto de preocupaciones actuales en los países de habla alemana, aquellas que se relaciona con la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus edificios. Por ello, la construcción en madera tiene tanto predicamento en Baviera. La madera es un material altamente sostenible que se caracteriza por su posible cultura, como ocurre en el Norte de Europa. Los árboles se pueden cultivar y por ello se puede estar produciendo madera eternamente con una adecuada gestión de los bosques y selvas.

En Alemania, la eficiencia energética se mide con sumo rigor y se valora la cercanía en la producción de los materiales de construcción, ya que ello implica también menor consumo energético en el transporte. Al mismo tiempo, todo aquello que puede reciclarse con mayor facilidad tiene una nota positiva en la valoración constructiva. La modulación estricta y las composiciones formales simples que inciden en un menor consumo de recursos y, en consecuencia, menores costes, tienen una importancia relevante. Finalmente, el diseño de la construcción y las instalaciones hasta en sus más mínimos detalles es algo que está procedimentado con rigor en Austria, Suiza y Alemania, caracterizando indeleblemente la arquitectura que allí se hace.

De todo ello surge una estética que otros podríamos considerar fría y simple pero que tiene un valor en cuanto alcanza una mayor economía de medios en un entorno que tiende al desabastecimiento. Es lo que se puede entender observando en un edificio sencillo como éste.

Una nota singular de este certamen es, a pesar de su interés, la escasa difusión que tiene fuera de los países de habla alemana. Tiene ello que ver, no solo con la barrera que supone el idioma sino también con las dificultades para obtener información de manera asequible. Quizás es algo consustancial con esa forma social de actuar en ese país en el que el conocimiento es un valor que no se obtiene con facilidad.

Más información:
Rosenheimer Holzbaupreis. Página Oficial
Rosenheimer Holzbaupreis 2012. Competitionline

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Construcciones alemanas en madera, 3.3 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px