El equipo noruego Snøhetta ha ganado recientemente el concurso para dotar con un edificio a la nueva Opera de la ciudad coreana de Busan, la segunda más grande del país asiático.
La propuesta de Snøhetta, denominada “Abriendo la Caja”, se concibe como un inmenso instrumento situado en la orilla del distrito portuario Jung-gu, al norte de la ciudad. Allí, se está apostando por la remodelación de un espacio innecesario para las actividades portuarias para el que se prevé su transformación en un área cultural de relevancia internacional.
En palabras de los organizadores, Busan International Architectural Culture Festival, se trataba de promocionar el atractivo genérico de la ciudad como meca del turismo de mar, así como mejorar su propia imagen entre los residentes. En otras palabras, construir un parque cultural a la orilla del mar que se orienta a dotar de equipamientos a los residentes de Busan y atraer visitantes a nivel local e internacional con nuevos atractivos icónicos.
Un aspecto que refleja este esfuerzo es el creciente uso de la imagen arquitectónica como herramienta para lograr mejorar la visibilidad de las ciudades y las regiones en competencia mundial. Más allá de las necesidades funcionales básicas que un auditorio así debe tener, un concurso de este tipo no se concibe ni se gana sin la producción de un elenco de imágenes altamente visuales, que generen directamente una difusión publicitaria relevante.
La arquitectura destinada a los espacios para la cultura y el deporte se ha ido transformando progresivamente en una potentísima herramienta de marketing. Una deriva que acaba incentivando edificios que tienden al decorado espectacular, una especie de escenarios cinematográficos de consumo acelerado. Generalmente caemos rendidos ante la imaginaria belleza de las sugerencias lejanas e inmateriales que se nos muestran. Una promesa engañosa de espacios sorprendentes que numerosos artesanos de la imagen nos ofrecen.
Habrá que esperar unas décadas hasta ver que residuos de valor se precipitan finalmente de todo este enorme esfuerzo económico y tecnológico que se prodiga en numerosas partes del mundo.
Más información:
Busan Opera House Winning Proposal. Arch Daily 17/10/2012
BOH International Invited Competition. Busan International Architectural Culture Festival
Siguenos en