La isla de La Gomera en el horizonte. Vista del pasiaje desde los espacios exteriores del parque
El arquitecto Rafael Jaén ha desarrollado en El Hierro un modesto proyecto que trata de poner en valor un espacio de 12 hectáreas que representa de una manera integrada los valores ambientales presentes en esa pequeña isla al borde del Atlántico.
El Parque de las Cancelitas se enclava en un solar que alberga una amplia variedad de espacios en sus 122.660 m2 Es un marco de gran belleza que incluye un bosque autóctono de Laurisilva, bancales de huertas y frutales junto a superficies de forraje y pastoreo.
La finca está cubierta en su mayor parte por especies vegetales típicas de la Macaronesia, destacando fayas, brezos, laureles, y helechos gigantes. También se han ido insertando otras especies frutales exógenas como castaños y durazneros. El conjunto de esta vegetación preexistente se encuentra a ambos lados de la vía de acceso. Las condiciones existentes permiten que pueda convertirse fácilmente en un espacio favorable para el paseo y el senderismo; cuenta con rutas de fácil acceso y exentas de peligrosidad, ofreciendo además magnífica perspectivas paisajísticas de la capital de la Isla y del horizonte marino.
También es un enclave privilegiado en un ambiente de alta humedad, lo que ha dado una vegetación muy frondosa y un perfecto hábitat que alberga gran cantidad de aves e invertebrados terrestres. Es, por ello, una gran reserva natural que aloja especies animales y vegetales que permiten una alta observación y experimentación de las peculiares condiciones biológica de la isla. También conocer las tradiciones agrícolas y ganaderas que sus habitantes han ido desarrollando a lo largo de varios siglos.
El proyecto de reconfiguración paisajística y arquitectónica se ha planteado para permitir una buena interacción y dialogo de los visitantes con el entorno natural. Las intervenciones se han planteado desde una actitud de gran respecto por los elementos preexistentes, de tal manera que se permita un disfrute adecuado del conjunto. El trabajo realizado incluye dos pequeños edificios que permiten ofrecer información para la difusión de la oferta cultural que allí se realiza y sirve de apoyo a toda la instalación.
El parque temático de Las Cancelitas es un instrumento más para implementar la estrategia de desarrollo auto centrado que se está intentando llevar a cabo en la isla del Hierro. Un inteligente esfuerzo colectivo que cuenta con elementos muy positivos ya. Como la central hidroeólica que está a punto de culminar también, que hará autosuficiente energéticamente a los 10.000 habitantes esta pequeña superficie de tierra en medio del oceáno.
Más Información:
Parque de Las Cancelitas. Blog de Rafael Jaén
Rafael Jaén Arquitecto. Página promocional
Parque de las Cancelitas. Plano general de la intervención.
Señalización y balizamiento de uno de los circuitos de visita al lugar
Siguenos en