Winnipeg Skating Shelters. Patkau Architects. Fotos: James Dou
Unas deformes estructuras de madera que surgen en una superficie congelada y que nos proponen una nueva forma de concebir un refugio temporal para el aprovechamiento de un río en la durísimo estación fría de Canadá.
Estos escultóricos refugios se instalaron en el invierno de 2010-2011 en el centro helado de un parque de la ciudad de Winnipeg, de la provincia canadiense de Manitoba. Fueron una curiosa propuesta arquitectónica del equipo de Vancouver Patkau Architects.
En ese lugar septentrional, las temperaturas alcanzan los 30º bajo cero durante prolongados períodos del invierno. Winnipeg es una de las ciudades más frías del mundo rivalizando con Siberia con una temporada invernal que supera los seis meses. Y, en esas ocasiones es muy popular la práctica del patinaje sobre hielo siguiendo los recorridos de los ríos. Sin embargo, los fríos vientos hacen que sea muy difícil prolongar durante mucho tiempo esa actividad Por ello, se propuso diseñar la construcción de refugios temporales localizados a lo largo de las pistas usadas por los patinadores.
La propuesta de Patkau Architects rememora de alguna manera las formas y diseños de los refugios tradicionales de los esquimales, así como estrategias constructivas de los refugios de piel de las tribus primitivas. El diseño se planteó como una agrupación de varios pequeños refugios que albergaran solo a unos pocos patinadores cada uno. A la vez, conformaran una especie de pequeñas “aldeas o rebaños” para formar una presencia extraña al lugar. Cada refugio se construyó con madera laminada y curvada superpuesta a una simple estructura de madera que las rigidiza. Al mismo tiempo se localizaron las aberturas en los puntos de mayor tensión estructural para facilitar su construcción.
Maquetas utilizadas para el concurso de ideas. Patkau Architects.
Mas información:
Winnipeg Shelters by Patkau Architects. Dezeen Magazine 10/05/2011
Winnipeg Skating Shelters. Patkau Architects
Siguenos en