Solano Benítez, una arquitectura de arcilla

Interior de la casa en la Estancia LA. Solano Benítez y Gabinete de Arquitectura.

Solano Benítez es un joven arquitecto paraguayo que realiza proyectos con un alto contenido poético, basados en el empleo predominante y heterodoxo del ladrillo. Ha logrado así una serie de obras que suponen una aportación original y diversa dentro del panorama la arquitectura contemporánea latinoamericana.

Alzado exterior del pabellón de la Estancia LA. Arquitectos: Benítez, Marinori y Cabral
 
El ladrillo es un material surgido de la tierra omnipresente en numerosos lugares del mundo. UN material inventado por el hombre, una especie de piedra procedente de las vulgares arcillas a las que se transforma mediante la aplicación de modelado y cocción.. Su facilidad de producción local, su versatilidad y sus bajos costes lo hacen imbatible entre las poblaciones con recursos escasos para solucionar el problema de la vivienda. Algo que se puede apreciar en las periferias de numerosas ciudades latinoamericanas.

Benítez ha elegido el ladrillo y sus posibilidades como elemento de investigación personal, adoptando un método consistente en la restricción radical en el uso de los materiales como estrategia de producción en su obra, A partir de las más sencillas  piezas arcillosas explora las variantes constructivas, estructurales y finalmente, estéticas que la adición combinatoria permite desplegar. Sigue así una tradición latinoamericana que iniciaría el ingeniero Eladio Dieste años atrás en el vecino Uruguay.

La experimentación de Solano Benítez es algo implícito en su quehacer. Su esfuerzo se concentra en imaginar los límites estructurales y compositivos que da el producto de la arcilla para proyectar espacios novedosos que además son eficientes y funcionales.

El pabellón de la Estancia de LA, en Santani Paraguay, es un proyecto que puede ejemplificar la forma en que Solano Benítez y su equipo afrontan el trabajo de arquitectura. De acuerdo a la descripción lírica que su equipo hace de hace este trabajo, el edificio es un instrumento de protección. Imagina al material en sus distintas posibilidades, será plano y hará el piso, será oblicuo y hará pliegues para mejorar su inercia y ampliar su resistencia. Se convertirá en cerramientos y cobertura para envolver el aire frente a un horizonte infinito.

El resultado es una arquitectura de planos y cajas inteligentemente compuestos con piezas más simples. Todo ello manteniendo una variabilidad constante en la disposición constructiva. No obstante, la unidad de la obra queda garantizada con el color del material y sus texturas inesperadas añaden riquezas no previstas.

El conjunto de trabajos ya realizados por Solano Benítez sorprenden por lo insospechado de sus soluciones. Ha surgido así con gran maestría una arquitectura ligada al bajo coste y que además, visto desde lejos, parece adaptarse en extremo a las condiciones de un país como Paraguay.


Secciones y plantas del edificio
Más información:
La poética del ladrillo o  la arquitectura de Solano Benítez. Plataforma Arquitectura
Estancia LA. Solano Benítez

Pasillo interior

Construcción de la Casa Esmeraldina. Solano Benítez, arquitecto

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +7 (from 7 votes)
Solano Benítez, una arquitectura de arcilla, 4.4 out of 5 based on 7 ratings

1 comment to Solano Benítez, una arquitectura de arcilla

  • Ingenieria Civil Perla Samudio

    Señor arquitecto me gusta mucho entrar en tu sitio wed . Aprendo mucho en tus informaciones para mi trabajo de investigaciones

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px