Una nueva idea para una playa urbana

Por Federico García Barba

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_010sImagen aérea representativa de la playa de Las Teresitas tras la reforma propuesta. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016

La playa de Las Teresitas es un enclave de baño muy popular y apreciado por los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife. Un sitio que mantiene una realidad urbanística precaria desde hace varias décadas, a pesar de que es usado con muchísima intensidad. Ello es así, como consecuencia de despropósitos múltiples; y últimamente se ha sumido en el abandono más palpable a causa de diversas vicisitudes judiciales que afectan a uno de los principales espacios de ocio colectivo de la ciudad. Es un recinto que, en el pensamiento colectivo, aspira a convertirse en algo así como un gran parque urbano en contacto con el mar.

Sin embargo, ese anhelo de muchos ciudadanos no acaba de concretarse y el debate sobre su formalización final se prolonga desde hace décadas, generando una frustración creciente. De lo que se ha tratado desde hace muchos años es de sustraer ese espacio de apetencias inmobiliarias y especulativas diversas; y, al mismo tiempo, lograr un buen diseño paisajístico que mejore su uso público. Hoy, ese objetivo colectivo se expresa simplemente en rehabilitar las primeras infraestructuras viarias provisionales, aquellas que se hicieron hace ya medio siglo y crear nuevas dotaciones colectivas para adecuar su funcionalidad, mejorando así la experiencia recreativa de los bañistas. Parece sencillo pero no acaba de definirse en una realidad tangible.

Nuevamente, y en una sucesión de propuestas que ya es larga, se ha presentado un nuevo documento para la reforma de ese espacio sobre la muchos tenemos la esperanza de que tenga éxito. Es un proyecto que recoge el sentir de una amplia base de residentes y que, por tanto, contiene ya un alto nivel de consenso colectivo. Ha sido elaborada por el equipo de la empresa pública Gestur Tenerife bajo la dirección del arquitecto Rubén Henríquez y parece una solución simple y correcta a todas luces.

Ojalá esta vez, se arbitre un consenso político para que no encuentre los obstáculos que aquí suelen aparecer con demasiada frecuencia para bloquear algo que se precisa colectivamente ya desde hace demasiados años: la mejora de los servicios públicos en un espacio común.

160813_PerraultD_Teresitas_PLOOrdenación del flanco Oeste de la playa definida en el concurso de ideas. Propuesta ganadora del concurso del arquitecto Dominique Perrault, 2000

Hacia 1960, se presentaba por primera vez una idea para transformar este tramo del litoral de Tenerife, situado a diez kilómetros al norte de la ciudad de santa Cruz, mediante lo que entonces se denominaba “Centro de Interés Turístico”. Una calificación territorial de la costa al amparo de una legislación excesivamente permisiva en la disposición de los espacios ribereños para desarrollar ámbitos urbanísticos con destino a unos visitantes que entonces empezaban a llegar por primera vez a la isla en un número creciente. Se trataba de generar una gran lámina de arena junto a la ribera del mar y una gran avenida convenientemente urbanizada como grandes atractivos que facilitaran el despliegue de una batería de instalaciones hoteleras y de apartamentos en la gran cuenca que define esa bahía.

Años después, y gracias al impulso colectivo, la costa se transformaba allí irreversiblemente al crearse una playa artificial de arena, definiendo un nuevo espacio de baño, junto a un incipiente viario de acceso a modo de gran superficie de aparcamientos. Aquella propuesta se realizó aportando arena procedente del próximo desierto del Sahara, sufragada con recursos públicos en aras de alcanzar un concepto prometedor de próspera y moderna urbanización turística. Durante décadas, aquella primera intervención territorial se ha usado masivamente como espacio de ocio colectivo, sin mayores aportes de servicios públicos. De un modo siempre provisional se fueron colocando unos vestuarios precarios, unas casetas a modo de restaurante y un grupo de kioscos de bebidas que aún permanecen en su transitoriedad de décadas. Y poco a poco, ante la ausencia de actuaciones realmente transformadoras, el lugar se ha ido deteriorando progresivamente, siempre a la espera de que se resolvieran los litigios en que se sumieron los propietarios privados que estaban también involucrados en una lucha descarnada por el reparto de las plusvalías generadas.

160813_PerraultD_Teresitas_PL2Diseño en planta del sector Este de la playa de Las Teresitas. Dominique Perrault, 2000

A comienzos del siglo XXI, la propuesta de un concurso internacional de ideas para realizar la regeneración de ese espacio del frente de playa tendría como resultado el otorgamiento del premio al arquitecto francés Dominique Perrault. Su solución planteaba la formulación de una alternativa que ignoraba gran parte de la edificación prevista por el planeamiento en la franja entre la playa y la montaña. Era una propuesta de carácter esencialmente paisajístico para el ámbito de baño que introducía diversos edificios y servicios para los usuarios del espacio a lo largo del arco que forma la playa. Aquel diseño se orientaba hacia la provisión de mayores instalaciones comerciales, turísticas y de ocio, insertas en un gran parque de palmeras que ampliaban las plantaciones realizadas ya de una forma provisional. A lo largo de la franja entre la arena y la montaña se disponían diversas canchas deportivas, tanto para la práctica de tenis y baloncesto como un recinto para patinaje y un circuito para carreras, todo ello junto a una gran plaza central jalonada de restaurantes y destinada a encuentros colectivos más amplios. También se conservaba el antiguo cementerio de San Andrés enclavado allí, como una reliquia proveniente de un pasado remoto. Los trazados viarios se desplegaban siguiendo una disposición sinuosa segregando una vía para transporte público y otra para acceso a una batería de franjas de aparcamiento en superficie. Un paseo peatonal completaba la accesibilidad al lugar de forma serpenteante y establecía una generosa superficie pavimentada que actuaba como frontera entre la arena y el gran parque. Al mismo tiempo, la propuesta del arquitecto francés mantenía en su posición el edificio de la Cofradía de Pescadores y las casetas de apoyo existentes, a los que complementaba con dos superficies comerciales a ambos lados adentrándose en el mar. También proponía lo que denominaba como “Ciudadela“: una estructura sin forma definida destinada a albergar un tercer centro comercial, hotel y aparcamientos.

Sin embargo aquella inclusión de una serie de edificios destinados a centros comerciales, aparcamientos cubiertos y un hotel resueltos en una clave estética discutible y poco comprensible por una ciudadanía ya muy predispuesta en contra, dio lugar a un cuestionamiento global de su esquema. Al final, ese proyecto se ha abandonado justo cuando han surgido nuevos conflictos judiciales que llevaron a una nueva situación de bloqueo institucional.

PresentaciónPETeresitas.pptxOrdenación urbanística del ámbito urbano no consolidado de Las Teresitas, avanzada por el vigente PGO de Santa Cruz de Tenerife (2014)

Más recientemente, ha surgido una nueva propuesta más sencilla y conservadora aún, que aprovecha algunas de las grandes estrategias paisajísticas y de uso esbozadas por Perrault. Es el denominado Plan Especial de las Teresitas, un nuevo documento de carácter urbanístico que ha sido presentado en el verano de 2016. Las ideas básicas de este plan han sido esbozadas apoyándose y siguiendo escrupulosamente la ordenación urbanística vigente, prevista en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife aprobado en 2014. Esta, a su vez, era el resultado de la discusión y negociación posterior al concurso; y era una solución de compromiso para el reparto superficial de algunos usos aceptados para el lugar, especialmente en lo referente al despliegue de canchas deportivas, la ampliación del parque y el acceso rodado a aparcamientos en superficie

La ordenación que establece el vigente PGO de Santa Cruz define un ámbito exclusivo de suelo urbano no consolidado que está ordenado parcialmente. Y que se entendió que requiere, por tanto, de la formalización de un documento ulterior intermedio para su desarrollo urbanístico. En este caso, la figura que ha sido establecida es la de un Plan Especial de Ordenación.

El PGO prefiguró así en el ámbito de sus competencias una serie de elementos urbanísticos que debían considerarse necesariamente en la conformación del citado Plan Especial. Entre ellas, una gran parcela con destino a uso turístico hotelero entre la playa y el barranco de Las Huertas. Esta parcela integra al pequeño promontorio en el que hubo una batería militar y está delimitada con claridad por vías proyectadas para dar acceso a la nueva urbanización que se ha definido allí y por la antigua carretera existente que va hacia los barrios y caseríos de esta parte de la costa de Anaga. De alguna manera, y con un carácter más simple, es una transcripción de la llamada “Ciudadela” que el equipo de Perrault definió allí. Así mismo, el PGO prevé una gran rotonda de acceso de la que un ramal se adentra en el espacio delimitado para la playa con una forma lineal serpenteante. Está previsto para dar accesibilidad a la franja alargada que conforma este ámbito urbano y donde se prevé situar una parte importante de los aparcamientos en superficie al servicio a los usuarios de la playa, dispuestos en varios grupos de plazas situadas a ambos lados. El trazado de esta vía se termina en una rotonda en fondo de saco. Entre ella y la superficie de playa se ha previsto una franja d suelo para el despliegue de espacios reservados para parque y equipamientos deportivos mientras que la escarpada ladera trasera se ha definido como superficies destinadas a espacios libres en los que se pueda realizar algún tipo de plantación arbolada de protección frente al viento reinante. Al mismo tiempo, en una posición estratégica el PGO ha delineado también la posibilidad de que un ramal tranviario pueda establecer el acceso público hasta el fondo de este espacio de ocio. Una posibilidad que dependerá de la capacidad inversora y la voluntad de otras administraciones públicas. También, el planeamiento general vigente ha definido una gran superficie enterrada, situada en la cabecera de la playa, en la que se permite la implantación de un gran garaje para albergar a un gran número de las plazas de aparcamiento que tendrían que desaparecer como consecuencia de la idea de ordenación que se ha aprobado. Finalmente, en el espacio hoy ocupado por los edificios en torno a la conocida Cofradía de Pescadores se dispuso una gran superficie de plaza pública abierta, eliminado esa instalación. Este planteamiento de usos y trazados es lo que hoy es vigente y que tiene el carácter  de sistema general en la práctica totalidad de piezas dispuestas. Por ello, la administración responsable, el Ayuntamiento puede desarrollar (si quisiera) los proyectos correspondientes para su ejecución y puesta en servicio.

PresentaciónPETeresitas.pptxPropuesta de ordenación detallada propuesta por el documento presentado como Plan Especial de Ordenación de Las Teresitas (2016)

No obstante, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha optado por realizar una reestructuración de esas ideas mediante un estudio específico y con mayor nivel de detalle. Por ello, sobre la base urbanística del PGO vigente, ha presentado un avance de Plan Especial, responsabilidad del equipo de técnicos de la empresa pública Gestur Tenerife, dando así inicio a un nuevo proceso de discusión y participación colectiva con carácter previo a su tramitación. Plantea una formalización urbana que se hace más concreta que visualiza sus resultados urbanos de una manera muy precisa y que ha sido la que se ha presentado últimamente.
Es una idea que, en su ordenación pormenorizada, sigue de un modo minucioso lo establecido por el PGO vigente. Esta propuesta es casi un calco de la prefigurada en la ordenación general, con la única diferencia de que el ramal viario que se adentra en la playa se ha simplificado. trazándose de una manera que tiende a adaptarse más eficientemente a la conformación general del espacio geográfico. Ello facilita un mejor aprovechamiento de las superficies destinadas a aparcamientos al aire libre, zonas deportivas y de parque. La propuesta incluye también el despliegue de varios recorridos peatonales y espacios pavimentados de paseo que permiten mejorar notablemente la accesibilidad general, hacia y desde el agua. Y también la introducción de nuevas amenidades deportivas, kioscos, cafeterías, etc. que mejorarán notablemente la experiencia general. En el extremo de la playa se ha proyectado una gran superficie abierta con graderío en anfiteatro que permitirá la celebración de actividades y conciertos al aire libre. Mientras, en el punto de acceso, se prevé un edificio semienterrado de un tamaño razonable que complementa a un aparcamiento bajo rasante que podrá dotar de servicios complementarios a los de baño, tales como un vestuario, tiendas para los bañistas, etc. Es en su contenido, y desde luego, una propuesta mucho menos ambiciosa que la que estableció el arquitecto Perrault. Contiene numerosa diferencias conceptuales, de estilo y formales y no es razonable que sea tildada de plagio más allá de seguir lo que obligatoriamente estableció el PGO vigente.

PresentaciónPETeresitas.pptxPlano de formalización de espacios desarrollado a partir de las ideas del Plan Especial de las Teresitas (2016)

Como tal, el Plan Especial de las Teresitas que se plantea es una buena opción para mejorar la situación existente. En su desarrollo se pueden generar nuevos espacios para la práctica deportiva, se renovarán de una manera adecuada las infraestructuras de ocio y se dotarán de nuevos servicios necesarios para los usuarios de la playa, perfeccionando la accesibilidad privada y optimizando el transporte público. La experiencia peatonal junto a la orilla que se propone con recorridos varios que forman una red intrincada de paseo parece una idea interesante en sí misma que es muy diferente a la propuesta ganadora del concurso.

Sin embargo, ya han surgido voces desde aquellos partidos que no conforman el grupo de gobierno, advirtiendo de posibles discrepancias. Se cuestiona el mantenimiento de una parcela hotelera cuya eliminación no es cometido de este documento que se va a tramitar puesto que su calificación ya se ha hecho con anterioridad. Al ser además una propiedad municipal puede ser una fuente de recursos fundamental para acometer las obras de acondicionamiento y equipamiento colectivo que se proyectan en la playa; y que necesitan de una financiación que, a día de hoy, no existe y que no va a ser fácil obtener. No obstante, es dudoso que una parcela hotelera aislada en un lugar remoto alejado de los principales núcleos turísticos y de población de la isla pueda tener una viabilidad económica real.

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_008sVista nocturna del paseo peatonal a doble nivel previsto en la cabecera de la playa. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016.

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_012sAnfiteatro abierto de encuentro definido como remate de los paseos que conformarán la nueva playa. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016.

Ya han aparecido aseveraciones negativas a lo presentado, señalando que se privatizará y reservará la playa para los futuros habitantes de la urbanización colindante prevista, y que también ha sido aprobada desde hace ya varios años. Un ámbito de ordenación que el PGO ha separado y tiene un tratamiento urbanístico diferente. Algunos sugieren también su eliminación tras una velada insinuación de manejos irregulares. Cuando no hay argumentos serios se recurre a la confusión de cuestiones diversas. Algo que proviene de un problema legal en curso de resolución al estar cubierto todo ese espacio de sospechas de corruptelas varias. Una situación que, al parecer, se va a dilucidar en un proceso judicial que comenzará en breve. No obstante, es sabido que ahí ya se han producido diversas transferencias económicas de cuantía muy elevada y algunas obras de urbanización en desarrollo de lo establecido por el PGO vigente. Habría que considerar que, en el hipotético caso de una recalificación a suelo rústico de todo este espacio del valle de las Huertas, se originarán importantes indemnizaciones colectivas por lucro cesante a sus legítimos propietarios más allá de lo que resuelvan los tribunales en relación a posibles prácticas de prevaricación administrativa. es una derivada que no importa a aquellos que batallan buscando bloquear que esta iniciativa pueda concretarse como una actuación de equipamiento colectivo importante y necesaria para la ciudad.

También se hacen afirmaciones infundadas sobre la privatización del acceso a la playa al obligar al abono en el aparcamiento. Lo cierto es que para lograr una mayor superficie destinada a equipamientos deportivos y espacios ajardinados hay que buscar localización alternativa para algunas plazas de aparcamiento que deberán recolocarse necesariamente. Por ello, la ordenación funcional y paisajística que se ha presentado es válida porque se precisa, tanto si se decide que estos servicios sean gratuitos como si son de pago. Luego, se siguen haciendo suposiciones sobre algo que todavía no se ha decidido colectivamente con el único objetivo de apuntalar una descalificación general a priori. 

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_015sGran plaza de acceso peatonal desde San Andrés a la playa, situada sobre el edificio de servicios y aparcamientos a colocar en la cabecera del ámbito.  Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_016sVista del gran paseo de recorrido peatonal diseñado junto a la arena. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016.

Por todo ello, y a pesar de la negatividad ya volcada, es evidente que la ordenación presentada constituye una magnifica solución para este espacio de la ciudad tan castigado. Y el proceso para lograr que se ejecute -que tiene que hacerse todavía- no es fácil, ni sencillo. Ha de aprobarse este Plan Especial que se acaba de presentar, realizarse el proyecto de urbanización correspondiente, debiendo ambos superar largos trámites administrativos, aportar los recursos necesarios para su realización y ejecutar las obras correspondientes. Con buena voluntad y apoyo suficiente, esto significa que el proceso que comienza ahora nuevamente puede durar unos cuantos años todavía. Solo hace falta tener el liderazgo y la energía colectiva inexcusables para llevar de una vez por todas las ideas formalizadas en esos dibujos a la realidad; superando así una etapa de desencuentros y penalidades que se ha prolongado demasiado tiempo con un perjuicio notable para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y sus vecinos.

Lamentablemente, hay que temer que en esta etapa histórica en que todo se reduce a la proclamación de acontecimientos y la generación de escenarios para consumo colectivo a través de los medios de comunicación, todo se reduce a presentar imágenes virtuales y no impulsar realmente las transformaciones físicas que se precisan. No obstante, habrá que mantener la ilusión y esperar un futuro de realidades materializadas.

 

160731_LastTeresitas_NuevaPropuesta_017sEspacio de aparcamiento público al aire libre junto al edificio de servicios que dará acceso en el nivel inferior a las superficies de arena. Plan Especial de las Teresitas. Gestur Tenerife, 2016.

Más Información:

Las Teresitas y el error de las ideas. Por Federico García Barba.
Islas y territorio. 26/12/2014

El “Mamotreto” de Las Teresitas. Por José Ángel Domínguez Anadón
Islas y territorio. 26/12/2014

Las Teresitas, una playa controvertida. Por Federico García Barba.
Islas y territorio. 03/09/2011

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
Una nueva idea para una playa urbana, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

1 comment to Una nueva idea para una playa urbana

  • Ojalá ésta vez sea la definitiva… Muy buen artículo, y como siempre, tan bien documentado y explicado.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px