Una arquitectura que resiste

Little house on Drina river. Irene Becker. National Geographic, 2012

Una pequeña casa lleva 45 años sobreviviendo a los embates del tiempo y las catástrofes en el serbio río Drina, cerca de la bella localidad de Bajina  Basta. Podríamos considerarlo una metáfora de la resistencia de la arquitectura ante circunstancias difíciles.


La cuenca del río Drina está situada cerca de un entorno paisajístico excepcional, las montañas Tara en la región de los Balcanes,. Es un lugar que sufre crecidas anuales de consideración durante el otoño y, especialmente, la temporada de primavera. Ahí, en un recodo de ese curso fluvial, se ha construido sobre una pequeña roca este refugio de pescadores y bañistas que solamente se usa durante el verano. Los que la disfrutan tratan también de aislarse, practicar el remo y tomar el sol.

La casa tiene una única habitación y una pequeña terraza exterior. Ha sobrevivido a innumerables inundaciones y vientos extremos, lo que prueba que las arquitecturas simples son extremadamente resistentes. Esta historia comienza en 1969, cuando un joven residente en la ciudad, Milia Mandic, decide construir con la ayuda de algunos amigos esta mínima vivienda sobre la roca, acarreando la madera de su cerramiento y cubierta por el río y mediante bote las piezas más complejas y pesadas.

El lugar se ha convertido en un punto de peregrinación turística desde que la revista National Geographic le dedicase un reportaje y considerase en el verano de 2012 como Foto del Día a la imagen de Irene Becker que encabeza este reportaje. Actualmente alguien ha iniciado un blog denominado Kucíca na Drini con este motivo y que también cuenta con más de 1800 seguidores en Facebook.

Uno de los primeros grupos de usuarios de este refugio. Imagen del blog Kucica na Drini 

Más Información:
An incredible little house.Design Taxi 08/03/2013

El momento antes de la crecida del río Drina : Kucica na Steni. YouTube

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.1/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +8 (from 8 votes)
Una arquitectura que resiste, 3.1 out of 5 based on 7 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px