Un prototipo de casa solar

Nuevamente, la competición de arquitectura Solar Decathlon se va a celebrar en el entorno caribeño con la participación de numerosos equipos de estudiantes de arquitectura provenientes de numerosos países europeos y americanos. Este evento consiste en la proyectación y ejecución de prototipos de viviendas cuya construcción sea ecoeficiente y que suponga una mejora palpable en la reducción del consumo energético. La apuesta de Solar Decathlon es conseguir unas formas residenciales con un mayor confort reduciendo al máximo los costes energéticos asociados y la utilización de materiales que puedan ser realmente renovables.

Este año, la construcción de las propuestas va a tener lugar en la ciudad colombiana de Calí a lo largo del próximo otoño para inaugurarse durante el mes de Diciembre de 2015. Se ha convocado a dieciséis equipos universitarios provenientes de América y Europa entre los que se encuentra un grupo de profesores y estudiantes formado entre las Universidades Politécnica de Madrid, Católica y tecnológica de Pereira y Libre de Risaralda, denominado PereirAlive. Presentaran su propuesta sostenible TYPE House (Take your place Ecohouse).



Idea conceptual de vivienda ecoeficiente
 para el clima caribeño del equipo PereiraLIVE

De acuerdo a Raúl Ramírez, coordinador de la iniciativa desde España, el proyecto TYPE Ecohouse trata de extraer ideas renovadoras de las tradiciones constructivas y las formas populares de la arquitectura colombiana. Sus ideas se concretarán en imaginar una comunidad de viviendas en las que sea posible todo tipo de configuraciones y un aspecto mutable de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

Los aspectos tecnológicos que preocupan a este equipo se refieren a la integración de la producción fotovoltaica distribuida a los edificios en un lugar en el que el agua es más cara que el petróleo. También están interesados en el desarrollo de sistemas constructivos más adaptados a una situación climática tropical donde la humedad es un factor de mucha relevancia para el confort de los usuarios.

Los espacios previstos se modulan en tres sectores claramente delimitados: una primera banda incorpora dormitorios, cuarto de baño y cocinas mientras que en la segunda banda se incluyen otros dormitorios y se remata el prototipo con un espacio en el que se sitúa el salón abierto y un patio con vegetación directamente relacionados. se trata de producir una renovación y ventilación constante de la vivienda para eliminar el exceso de humedad ambiente, aumentando así la calidad climática del interior. Se trata de establecer flujos de brisas constantes de aire pasante que mejoren los espacios habitables de la vivienda.

Los materiales previstos se basan en algunos que forman parte de la práctica tradicional del entorno colombiano. Como la guada, una planta que tiene unas características similares al bambú y cuya versatilidad, flexibilidad y resistencia permite utilizarla para una gran variedad de usos como estructura y cerramientos. Se trata de usar materiales naturales que permitan el reciclaje mediante su degrabilidad biológica.

El reto es la construcción del prototipo en un tiempo record de diez días, por lo que la casa debe ser completamente ensamblable con facilidad. Al mismo, se aplicará un control sobre la base del estándar Passivhouse que permita determinar fiablemente el carácter de su ecoeficiencia real, energética y medioambiental.

El entorno del encuentro Solar Decathlon celebrado en Madrid en 2012
El equipo madrileño de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.que está trabajando en la propuesta PereiraLIVE

Esquema para un barrio ecoeficiente imaginado por el equipo PereiraLIVE

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
Un prototipo de casa solar, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

1 comment to Un prototipo de casa solar

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px