Un mirador sobre la montaña

160206_LazcanoJR_FuenteDe_Ext01
Sobre los picos de Europa se acaba de remodelar un pequeño edificio preparado para disfrutar de las privilegiadas y sublimes vistas sobre las nubes. Es una manera de mejorar el atractivo turístico en el increíble paisaje que existe en esas montañas situadas a caballo entre la cornisa cantábrica y la meseta castellana.

 

160206_PicosEuropa_FuenteDeVista del edificio inserto en el impresionante paisaje del Liébana en los Picos de Europa

El mirador de Fuente Dé se sitúa a 2.300 mts. de altura en una escarpada cresta con vistas al circo glaciar que ha formado el fondo del valle de Espinima y Camaleño. Es una sencilla obra de adaptación del arquitecto tinerfeño Juan Ramón Lazcano que explota y mejora con racionalidad los atributos del lugar. La pequeña caja preexistente se configuró inclinada y se añade un acristalamiento continuo en uno de sus lados. Se mejora así esa construcción colocada en el borde de una ladera, apoyada en un pequeño plinto macizo. La parte maciza del edificio alberga un centro para la práctica de actividades y servicios deportivos ligados a la alta montaña.

A esta oferta turística en las alturas se accede por un teleférico desde el Parador Nacional de Turismo de Fuente Dé. A la instalación deportiva se accede desde la terminal del teleférico por un puente pasarela colgado sobre el precipicio.

La construcción se planteó originalmente con una sencilla estructura mixta metálica y de madera. Los recubrimientos son del mismo material al que se ha sobrepuesto un muro cortina acristalado orientado a sur que permite la aportación del sol para calentar el espacio interior y dar una mejor iluminación natural. Todo el edificio se ha reestructurado teniendo en cuenta las difíciles condiciones ambientales, características de la alta montaña: fuertes vientos, frecuentes nevadas en invierno, cambios extremos de temperatura, etc. Se han aportado así soluciones constructivas bioclimáticas que mejoran y ofrecen un confort de temperatura regular, tanto en invierno como en verano.

160206_LazcanoJR_FuenteDe_Int02La percepción del paisaje desde el interior del edificio

Esta obra ha sido galardonada por la empresa de aluminios Technal.

Más Información:
Palmarés de Arquitectura 2015. Technal e:xtra

Las impresionantes vistas de los Picos de Europa desde el mirador de Fuente Dé

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)
Un mirador sobre la montaña, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px