Saskia Sassen, un nuevo reconocimiento

La sociologa Saskia Sassen en una conferencia que impartió en la Universidad de Navarra. 2011

Este mes se anunciaba la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a la socióloga Saskia Sassen. Un merecido galardón a una persona que ha aportado una visión muy esclarecedora para la comprensión de las ciudades en el siglo XXI

Sassen se daría a conocer internacionalmente con la publicación en 1991 de su ensayo sobre la ciudad global, The Global City, New York, London, Tokyo. Un trabajo de análisis que diseccionaba en profundidad los mecanismos que conforman la polarización y la centralización de las funciones de comando económico en unos pocos lugares del mundo.

Saskia Sassen es la personificación del carácter crecientemente nómada de aquellos que se dedican a la investigación y la cultura. Nacida en Holanda, pasaría su infancia en Buenos Aires, Roma y Francia para luego recalar en los Estados Unidos, país donde ha desarrollado lo más prominente de su carrera como docente e investigadora en la especialidad de la sociología urbana. Actualmente, ejerce como profesora en la neoyorkina Universidad de Columbia, ciudad donde reside con su marido, el también eminente sociólogo Richard Sennett.

Sus publicaciones y participaciones en congresos y seminarios son numerosísimas, habiendo sido Profesora Visitante en la prestigiosa London School of Economics. Sus investigaciones sobre la desigualdad se reflejan en libros como Cities in a world economy (2000) y Una sociología de la globalización (2007). Trabajos que son una referencia esencial para entender los procesos en curso de pauperización progresiva de las clases medias en todos los países y la acentuación de los procesos de concentración de la riqueza en una parte muy reducida de la población mundial.

Portada de la segunda edición del libro The Global City. 2001

Sus tesis sobre la globalización contradicen esa visión neutral de la geografía del planeta que se difunde intencionadamente. Para ella, no todos los lugares son iguales desde el punto de vista de la organización económica, sino que la localización, la historia y la organización política imperante tienen siempre una influencia decisiva para el establecimiento de la riqueza en las ciudades. Según Sassen, el desarrollo del capitalismo lleva a la concentración de las actividades hiperespecializadas en determinadas metrópolis de los países más avanzados. Allí, en esas aglomeraciones, que ella identifica primariamente con Nueva, York, Londres y Tokio, se localizan las funciones de comando económico planetario. Precisamente por ser los lugares del planeta más abiertos y mejor interconectados digitalmente.

Esta socióloga describió por primera vez en la Ciudad Global, los flujos esenciales que articulan la economía mundial, personas, mercancías, capitales e información. En los nodos mejor integrados en el sistema mundial de comunicaciones, por donde se canaliza de una manera eficiente la circulación de estos flujos es donde se han ido centralizando progresivamente las funciones mas especializadas del comando económico. Sassen identifica éstas con las actividades relacionadas con los servicios de consultoría estratégica dedicadas a apoyar la gestión financiera y logística de las mayores firmas transnacionales. Son actividades tales como los sistemas de contabilidad estándar y el asesoramiento legal y financiero; también el manejo de las relaciones públicas globales, la publicidad y el marketing de alcance internacional. Y, finalmente, la industria de la programación y gestión avanzada de las telecomunicaciones de largo alcance y espectro.

Panorámica de las tres ciudades globales de comando, Nueva York, Londres y Tokio. Imagenes: Skyscrapercity

Frente a la visión de la neutralidad del espacio en un planeta densamente interconectado, Sassen ofrece la visión de esas ciudades del comando mundial como recintos exclusivos en los que tiende a concentrarse el talento y la innovación; y en los que se genera la interacción sinérgica de las elites que ejercen el control mundial de la economía con el apoyo de una mezcla compleja de firmas, expertos y especialistas en un rango amplio de actividades. Las ciudades globales se han convertido así en una especie de espacios que centralizan las decisiones y están altamente especializados, por ello, en el manejo de una información sumamente compleja.

Finalmente, la profesora Sassen señala la formación de un sistema urbano transnacional hiperconectado, tanto telemáticamente como para el movimiento de personas, que se desvincula radicalmente de la geografía próxima. Ahí se produce la concentración máxima de riqueza anotada digitalmente mientras la inmensa mayoría de la población mundial se empobrece progresivamente incapaz de controlar o simplemente interactuar con esos procesos de los flujos del capital.

Solo por habernos hecho entender estas ideas merece Saskia Sassen el premio que le han concedido.

Más Información:

Página Oficial de Saskia Sassen
La socióloga Saskia Sassen, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Reuters 15/05/2013

Entrevista a Saskia Sassen. Congreso Arquine 14. Ciudad de Mexico, noviembre de 2012

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
Saskia Sassen, un nuevo reconocimiento, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px