Razones para un semanario

140326_ARQP_LogoEyes
Explicar los motivos que inducen una actividad puede ser un ejercicio apreciable para entender lo que un grupo de personas trata de aportar a la comunidad. En este caso, es un intento de razonar lo que llevamos haciendo aquí en Arquiscopio desde hace algo más de tres años. Un gran esfuerzo altruista de un grupo de personas interesados en el arte y la arquitectura que publica información con una regularidad mínima semanal en esta plataforma de comunicación en la red.

De acuerdo a nuestros objetivos, la definición de lo que hacemos es una nueva manera de entender el periodismo, interpretando a Jeff Jarvis, gran conocedor del significado de las redes y de Internet. Según él, esa tarea trata de ayudar a determinadas comunidades que pueblan el entorno digital a organizar sus conocimientos para informarse mejor. Me parece una gran definición y es lo que unos cuantos hemos estado pretendiendo aportar desde aquí bajo mi dirección. Esperamos que haya servido para ese cometido. Al menos para algunos tan preocupados como nosotros por aumentar el conocimiento relacionado con las disciplinas que nos interesan.

160102_MaYangSon_RikuRugAlfombra Niku. Ma Yangson para Architecture for dogs.

A la vuelta de un viaje a Holanda -que es un país cuya sociedad da mucha importancia a la arquitectura y el urbanismo- se me ocurrió la idea de organizar la información que me resultaba interesante sobre estos dos temas para que estuviera disponible y accesible en la red digital que hoy disfrutamos. Tanto para mí, como para aquellos que tuvieran los mismos intereses. Desde ese concepto simple, en la primavera de 2012 surgió Arquiscopio: esta plataforma que pretende informar y ayudar a estructurar el vasto conocimiento disponible sobre arquitectura y urbanismo.

Junto a varios compañeros empezamos con gran entusiasmo a cargar de una manera aleatoria y a diario reseñas de edificios en un blog accesible públicamente desde Internet. Era un esfuerzo realizado de una manera altruista y por el mero placer de disponer con facilidad de información relevante para nosotros mismos. Se trataba de obras que suscitaban nuestro interés personal y que también pudieran ser reconocidas colectivamente por el gremio de los arquitectos. Empezamos ejecutando fichas que contenían una información descriptiva básica del edificio relativa a su localización, autor y fecha de construcción. Junto a ello, se añadían enlaces hacia otras páginas que podían ampliar la explicación de esos trabajos. Al mismo tiempo, se generaron listas de consulta en el propio blog desde las que se podía acceder fácilmente a la información que se iba acumulando. Son tablas ordenadas tanto por autores, como por tipos de trabajos y localizaciones geográficas.

Personalmente, le veía varias ventajas a esta forma de organización a la hora de acceder a un conocimiento que pudiera ser relevante, referente a objetos arquitectónicos. Es decir, esta forma de presentación permitía tener listas estructuradas sobre la base de tipos diferenciados de edificios, referencias urbanísticas, localizaciones por países y regiones. Y así como poder consultar ejemplos similares a proyectos que se pudieran estar acometiendo por los usuarios, etc.

Pronto esta forma de recopilación de datos y organización de la información se reveló insuficiente y excesivamente básica. Se pensó que había que incluir algo más. Ello supuso una búsqueda en mayor profundidad de planos e imágenes en la red, videos sobre la obra, y su localización concreta utilizando Google Maps. En bastantes casos, hubo que recurrir a incorporar información propia, imágenes personales y a la digitalización de documentos inexistentes en Internet. Finalmente, se acabaría añadiendo una pequeña presentación crítica de cada trabajo en un texto de 500 palabras al menos. Es la sección de consulta que hoy se denomina como ARCHIVO.

160102_MRDV_MiesCollages_MondriaanCollage, Museum for a Small City. Mies van der Rohe, 1941. Con Yellow Patch de Mondriaan. Argitect. De The Lying Truth por Andrew Gleeson

Con el tiempo se incorporarían nuevas secciones relativas al urbanismo ingeniería y el diseño de jardinería o paisajismo. Así, hasta alcanzar las 185 referencias básicas que componen actualmente esa sección de Archivo en Arquiscopio. Durante los años 2012 y 2013 se realizó ahí el mayor esfuerzo de publicación, disminuyendo paulatinamente el ritmo de incorporación debido a que la atención se dirigió hacia otros objetivos de trabajo. Para mí, personalmente, es una herramienta muy útil que uso constantemente para consulta personal; y también para ilustrar las clases universitarias de arquitectura que imparto. La accesibilidad a información estructurada desde la red es una ventaja incomparable inexistente en el pasado.

Seguidamente, a los pocos meses del inicio de esta plataforma, los objetivos iniciales volvieron a ampliarse añadiendo dos nuevas secciones que denominamos, REVISTA y PENSAMIENTO. Se pensó que sería necesario contar con un espacio para publicar noticias, entrevistas, reseñas de interés y reflexiones críticas sobre cuestiones relativas al arte, la arquitectura, urbanística y paisajismo, tanto con un carácter meramente divulgativo como introduciendo una reflexión más profunda en algunos casos. De ahí, la división en dos secciones.

151212_CarunchoF_Jardin2Jardín en Madrid. Fernando Caruncho. Foto: Bruno Suet

Así, en Agosto de 2012 se volcaron las primeras reseñas de la primera sección y hacia finales de septiembre se empezaron a publicar artículos en la segunda. En Arquiscopio Revista se trataba de hacer un trabajo de divulgación de la actualidad de los temas que suscitaban interés en la red en competencia con una multitud de otros operadores e informadores. En Arquiscopio Revista se han publicado desde entonces más de 350 piezas mientras que en Arquiscopio Pensamiento se han añadido otras cincuenta.

Y el esfuerzo no ha acabado aquí. Hoy en este inmenso océano que son las redes y plataformas digitales hay que atender allí donde las personas que tienen tus mismos intereses y se congregan. Se trata de participar en las conversaciones múltiples y tratar de aportar información relevante. Por ello, hemos abierto espacios en algunos puntos de encuentro. Como ocurre con las comunidades existentes en nuestro nombre en Facebook con 3200 seguidores, Twitter con 1100. Y también en Google+ y Pinterest.

Desde aquí quiero hacer un reconocimiento a todos aquellos que hasta ahora han participado y contribuido a construir lo que hoy es este proyecto colectivo. Con altibajos y con épocas mejores y peores. Se trata de un amplío colectivo de personas que ha aportado ya un gran esfuerzo, trabajando cooperativamente de una manera gratuita y por el mero placer de divulgar aquello que les apasiona.

Entre ellos, vaya mi reconocimiento a aquellos que han formado parte de este equipo y ya no están como Jorge Mosquera, Ralf Veyrat, María Pilar Díaz, Ricardo Ruíz y Catalina García. Y hoy, a aquellos que aún permanecen colaborando con relativa frecuencia y constancia como Noemí Feo y Sergio Sosa. Así, como agradecer la confianza a todos aquellos que nos han remitido sus trabajos para su publicación aquí en algún momento. Hemos de reconocer también el apoyo que nos brindan institucionalmente algunos para mantener este espacio activo, como es el caso de la editorial de la Fundación Arquia y Asemas, la empresa especializada en el aseguramiento profesional de los arquitectos españoles. Y, de todos aquellos que no se han incluido pero que han ayudado de alguna manera.

151203_AndreaCochran_WindhoverCenter_Int02Windhover Contemplative Center. Arquitectura por Joshua Aidlin y paisajismo por Andrea Cochran. Stanford, California, 2014

Este espacio que nació con vocación de ser una gran plataforma divulgativa y con el transcurso del tiempo ha ido mermando mucho. Ello es debido a la ausencia de suficientes recursos económicos. La generosidad tiene límites. Por ello, actualmente, el proceso de publicación es más lento debido a la ausencia de suficientes colaboradores. Al menos, se sigue publicando una reseña semanalmente con lo que mantenemos una presencia continua en la red.

Nos gustaría que hubiera una mayor interacción con aquellos que acceden aquí y así, conocer si nuestros intereses son coincidentes con los de ustedes que nos visitan. Si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, te pido un favor personal cuéntanos que te parece lo que hacemos.

Así mismo, nos gustaría ampliar esta comunidad y mejorar la conversación colectiva. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Razones para un semanario, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px