Museo del Diseño de MBM

Por Federico García BarbaEsquema de los espacios libres planificados en la Plaza de las Glorias que incluye superpuestos los elementos circulatorios y los edificios significativos existentes y previstos.

Recientemente, se han terminado las obras del nuevo Museu del Disseny o Disseny Hub, el último proyecto del equipo catalán formado por MBM Arquitectes (Martorell, Bohigas y McKay, junto a Capdevila y Gual). Este nuevo equipamiento cultural se incorpora a la remodelación de un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona, la Plaza de las Glorias, aportando un vigoroso edificio que presenta una volumetría escultórica.

Vista de la torre Agbar desde el acceso principal al Museu del Disseny. Fotografía: Iñigo Bujedo Aguirre

La Plaza de las Glorias es un nodo esencial en el espacio metropolitano de Barcelona que concentra numerosas piezas del intenso sistema circulatorio central. Un elemento urbano que ya proyectaría en su momento Cerdá para cualificar su famoso ensanche; se preveería como un gran recinto cuadrangular girado en el encuentro de dos calles que se han transformado en esenciales para la compresión de la ciudad: la avenida Diagonal y la Gran Vía. En 2007, el municipio decide y aprueba una nueva conformación como Modificación del Plan General Metropolitano de 1976, con el objetivo de darle un renovado papel urbanístico acorde con la intensa transformación que ha sufrido el Este de la ciudad.

Tanto la apertura viaria hacia el mar del tramo final de la Diagonal, como la recuperación urbanística del Poble Nou y la renovación del distrito que hoy conocemos como [email protected] han transformado a este gran nudo de comunicaciones en una nueva área de oportunidad. La reforma proyectada ha buscado la acentuación de su papel de nodo intermodal y, especialmente, el otorgamiento de un papel como centro urbano recualificado.

Perspectivas exteriores del volúmen superior del edificio. Fotografía: Iñigo Bujedo Aguirre


Y es en este último aspecto, en el que encaja la ejecución de este edificio que trata de funcionar como emblema central del cambio que se está experimentando en este lugar. Situado en el centro de uno de los lados de la nueva supermanzana cuadrada destinada a conformar un nuevo espacio libre en superficie, su diseño busca su visualización como hito de referencia urbana.

El Museo del Diseño se constituye como una presencia de gran contundencia física. Está pensado para albergar actividades y exposiciones relacionadas con las artes decorativas, diseño industrial y gráfico, mobiliario, etc., recogiendo las piezas existentes en la ciudad, acumuladas en otras colecciones museísticas y relacionadas con el tema.

El edificio se estructura en dos volúmenes superpuestos que se conciben desde la proyección de una sección arquitectónica característica. Un primer espacio se sitúa como una especie de zócalo semienterrado en una posición intermedia entre los dos niveles que se van conformando en esta parte de la ciudad. Encima se coloca una gran pieza en voladizo de cuatro plantas que presenta una formalización peculiar, como una especie de gran yunque urbano. Este contundente volumen resulta visible y claramente reconocible desde cualquier punto de ese nuevo gran espacio urbano. Al igual que ocurre con el icono de moda en la ciudad, la vecina torre Agbar, diseñada y construida por Jean Nouvel y b720 que fue finalizada en 2005.

La relación visual con la vecina Torre Agbar. Fotografía: Iñigo Bujedo Aguirre

Los espacios expositivos se sitúan en las superficies situadas en el zócalo que se articula con el barrio del [email protected] estableciendo un recinto de acceso formado por una gran lamina de agua y una ampliación de la acera existente. En las plantas superiores se localizan otros espacios expositivos, servicios, biblioteca y la sala de conferencias formando un voladizo escultural sobre el futuro parque de las Glorias.

La característica imagen del edificio se debe tanto a su forma singular como al uso masivo de recubrimientos de placas de zinc que le dotan de una tonalidad característica. Sus interiores se han tratado con referencias al diseño gráfico y una espectacular iluminación que le otorga una impronta visual muy potente.

El Disseny Hub está destinado a convertirse en un nuevo atractivo de la ciudad que va a atraer visitantes y turistas a esta zona reformada de la ciudad al igual que ocurre con el Design Museum, situado en la orilla sur del londinense río Támesis.

Planta en el nivel de acceso inferior. MBM Arquitectes
Resto de las plantas superiores del edificio.

Sección Transversal. MBM Arquitectes

Espacios expositivos principales con su característica iluminación. Fotografía: Iñigo Bujedo Aguirre

Más Información:

Museu del Disseny. Noticias de MBM Arquitectes 22/02/2011
DHUB Museu del Disseny de Barcelona by MBM Arquitectes. 18/05/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 2 votes)
Museo del Diseño de MBM, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

1 comment to Museo del Diseño de MBM

  • marina urbach

    UN POQUITO FALICO O ES QUE ME PARECE?

    PODRIA SER SOLO UNA ILUSION!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px