Las elipses torcidas de Richard Serra

A matter of time. Museo Guggenheim Bilbao. Richard Serra, 2005

Richard Serra es uno de los artistas más interesantes de nuestro tiempo. Un escultor americano que investiga sobre las formas del espacio y su relación con la gravedad. Para ello utiliza esas piezas de acero de alta solidez y consistencia que se emplean en la industria naval para la construcción de barcos de gran tonelaje.

Spiral. Richard Serra

Su trabajo explora la relación entre obra de arte, lugar y espectadores. Sus trabajos sobre planchas de acero, masivas y de gran escala, nos introducen a nuevas relaciones espaciales, lugares que son altamente estimulantes e inesperados en su belleza. Sus láminas curvadas en superficies esféricas, cónicas y de rotación nos abren a una relación con nuestro entorno ligada a las formas del barroco. Son como grandes olas de acero que nos envuelven y nos trasladan a una experiencia distinta y revolucionaria del espacio, algo que antes nadie había imaginado.

Dentro de su trayectoria última destacan sus Elipses Torcidas que constituyen una exploración personal, casi arquitectónica que nos traslada más allá la investigación espacial que iniciaron los constructores del barroco. 

El escultor concedió una entrevista en la que habla sobre esas piezas, es un documento recopilado por David Silvestre y que forma parte de catálogo de la exposición Richard Serra, Sculpture 1985-1998, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Allí explicaba su concepción de esos espacios que crean sus investigaciones sobre las figuras elípticas:

 Son vasijas a las que se entra. Hay una abertura. La vasija está hecha con una lámina de acero que se ha doblado por mediante un altísimo esfuerzo de compresión para formar una piel que rodea una forma elíptica, y que se inclina continuamente hacia adentro o hacia o hacia fuera.
Cuando estás al interior de estas vasijas, el contorno del piso es similar a una elipse de Borromini, y también lo es la forma superior, abierta al cielo.
Esto implica que la vasija de acero, al rotar hacia arriba desde la elipse inferior a la elipse superior, debe torcer continuamente su curvatura, ya sea hacia fuera o hacia adentro. No hay, por tanto, ninguna línea vertical en la topología de la escultura. Si estas cosas son algo, yo diría que son deformaciones topológicas.
No son cónicas, ya que el radio no cambia. No son pantallas de lámparas o floreros. Tienes que imaginarte una elipse en el suelo que no cambia en lo más mínimo su forma al rotar y gira hacia arriba hasta detenerse formando un ángulo respecto a sí misma. Ese ángulo es diferente en cada pieza. Es un ángulo de 55 grados o un ángulo recto en las simples. En la doble en la que están trabajando ahora, la rotación es de 70 grados. La forma generada por la rotación tiene, por así decirlo, un torcido, una torsión. Y debido a que la forma tiene un giro, constantemente se inclina hacia ti por sobre tu cabeza o se aleja de ti a la altura de tu brazo. La pieza se te aleja o su concavidad te incluye. Por fuera ocurre exactamente lo inverso. O bien parece un plano que se aleja de ti como una forma cónica retirándose, o bien parece la proa o popa de un barco, dado que se mueve en dos direcciones al mismo tiempo, como una curva invertida.
Lo que resulta interesante en estas piezas es que esta forma específica, producida por una elipse que gira al alzarse, no ha aparecido nunca en la historia de la arquitectura o la cerámica, y creo comprender por qué. En cerámica, una vasija se confecciona torneándola o con un gusano de arcilla enrollado como serpentina sobre sí mismo. Y no se puede torcer el contorno de la forma mientras se tornea. Es imposible. Y en arquitectura no se dio porque esa forma en particular tiene muy poca fuerza de compresión, así que no puede poner una carga.

Richard Serra explica las características de una de sus Elipses Torcidas, denominada Cambuhy, realizada en Sudamérica. Marco Aslan, VIMEO

Richard Serra’s Cambuhy from ASLAN on Vimeo.

Más Información:
Richard Serra. Sculpture: Forty Years. Exposición en el MoMA. 2007

Two torqued ellipses. Richard Serra

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.5/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Las elipses torcidas de Richard Serra, 4.5 out of 5 based on 6 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px