La vía digital de ALT Arquitectura

Por Federico García Barba.
Autorretrato de Ángel Luis Tendero para uno de sus cómics.

La progresiva implantación de las tecnologías de la información y comunicación están suponiendo un cambio sustantivo en la comercialización de servicios profesionales. Es algo que ha comprendido muy bien el arquitecto madrileño Ángel Luis Tendero, cuya página ALT Arquitectura + Obra tiene actualmente 1.067.000 seguidores en la red social Facebook.

Portada de la página de Facebook de ALT Arquitectura+Obra

Este proceso de transformación general ha coincidido con una crisis económica pavorosa en España, en la que el sector de la construcción ha llevado la peor parte. Y, con ello, los arquitectos de este país han tenido que empezar a competir de una manera beligerante por un mercado profesional exiguo que se ha estrechado a límites inconcebibles hace solo cinco años. En 1997, se eliminaron los baremos oficiales de honorarios y así mientras el número de técnicos no ha cesado de crecer, los proyectos arquitectónicos empezaron a escasear. Algunos afrontaron esta situación bajando paulatinamente los precios para obtener encargos, mientras otros han intentado la salida al exterior.

Todo el rico panorama que existía en la arquitectura española a comienzos del siglo ha saltado por los aires con la explosión de la burbuja inmobiliaria diez años después, sumiendo en una crisis terminal al conjunto del sector de la construcción española. Ante esta situación de desaparición del trabajo técnico asociado, la estrategia de rebaja continuada de precios ya no funciona. Los profesionales españoles han tenido que inventar estrategias innovadoras y diferentes para competir en un mercado de mínimos. Ello ha coincidido con la extensión acelerada de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las redes sociales, debido a las cuales las personas están experimentando un cambio radical en su relación con el mundo y el mercado. Frente al declive de los soportes físicos tradicionales para el acceso al conocimiento y la información -como periódicos diarios, revistas y libros- surgen por doquier medios inmateriales de comunicación colectiva con los que se construyen identidades renovadas en todos los ámbitos de la cultura y la economía. Un proceso que está influyendo en numerosos ámbitos sociales y económicos.

Dibujo de Ángel Luis Tendero en el que se presenta como un admirador de la gran ciudad

Como ocurre con el ejercicio de las profesiones, en las que la identidad digital va adquiriendo un papel protagonista. Es lo que demuestra el caso del arquitecto Ángel Luis Tendero, una referencia de éxito en el manejo del marketing de servicios ligados a Internet. ALT Arquitectura + Obra, la plataforma en Facebook de este arquitecto madrileño, es la página de arquitectura con más seguidores del mundo superando ampliamente a la de reconocidos arquitectos como Zaha Hadid, cuyo número de seguidores no llega a la mitad.

El análisis que el mismo realiza de la situación de los arquitectos como profesionales al servicio de la sociedad es en sí mismo muy interesante. Ángel L. Tendero considera que los arquitectos vivimos en una burbuja en la que solo se explica el trabajo propio desde una perspectiva endogámica basada en presupuestos, dogmas y criterios solo entendibles por los que pertenecen al gremio. Para él, en una situación de escasez y extrema competencia, es necesario que el producto de la arquitectura pueda comprenderse por el gran público más allá de los medios tradicionales a los que suele acceder la profesión. A este respecto, entiende que las publicaciones técnicas tradicionales -tales como revistas y libros-, aquellas que han divulgado las prácticas más destacadas, van a desaparecer como medios físicos basados en el papel.

Zona  principal de la Casa Roncero. Alt Arquitectura.  San Sebastián de los Reyes, Madrid. 2011

Tendero considera que para la venta de servicios es imprescindible construir una potente presencia en Internet y, especialmente, en las redes sociales. El mismo se ha enfocado con intensidad y en exclusiva hacia el desarrollo de una plataforma profesional en Facebook. A través de su página personal en esa red social, ha ido construyendo un relato autobiográfico relacionado con su actividad como arquitecto.

El arquitecto madrileño ha partido de un puñado de proyectos realizados en el área metropolitana de Madrid. Es evidente que contaba ya con una trayectoria profesional ligada al trabajo residencial de pequeño tamaño. A partir de ahí ha querido presentar la forma en que ha ido realizando esas obras, en detalle y utilizando un lenguaje coloquial.

Interior de la Casa Alv & Nat. Alt Arquitectura.  Madrid, 2012

Los criterios con los que muestra sus trabajos e inquietudes, son bastante concisos: simplicidad y diversidad. Busca la simplicidad en su espacio personal por la vía de la pedagogía, utilizando un lenguaje sencillo y accesible para todos aquellos que quieran entender su forma de abordar el trabajo, expertos y profanos. La diversidad que aplica a la difusión de su personalidad en la red, tiene que ver con sus inquietudes y capacidades particulares. En primer lugar, ALT tiene una gran aptitud para el dibujo, lo que expresa a través del formato del comic. En ello, ha seguido el ejemplo de Bjarke Ingels -el joven arquitecto danés tan de moda en los últimos años-, cuyo libro en formato de comic, titulado Yes is more, ha tenido un grandísimo seguimiento en los círculos internacionales de arquitectura. Ángel Tendero critica la propuesta de Ingels al que achaca su bajo contenido propositivo y su orientación predominante a la autopropaganda. Sin embargo, el mismo se presenta como personaje central de sus magníficos dibujos en los que realiza viajes imaginarios por las ciudades y lugares que le gustan e inspiran, ejerciendo de superhéroe a la manera de Spiderman arquitectónico.

Otro conjunto de elementos que cuida es el que se refiere a la explicación de los sistemas y procesos constructivos que emplea en sus trabajos. Cada proyecto es descrito con detalle en un álbum concreto en Facebook, empleando para ello fotografías, planos e imágenes de la ejecución de las obras. Es una forma de novelar la arquitectura que realiza. En definitiva, trata de narrar las intrahistorias que conducen su particular transcurso creativo, desde el comienzo hasta las más pequeñas anécdotas y los concretos detalles finales. Como el mismo dice: “Contar el proceso es más importante que el resultado final”.

El arquitecto como superheroe del comic. Del libro ALT Comic Book

También, nos explica ahí sus impresiones de visitas a ciudades en su afán por ofrecer percepciones personales y sugerencias. Ese tono intimista que presenta aquello que ve añadiendo comentarios que revelan su pensamiento sobre lugares y edificios, en cualquier caso, agrega credibilidad y autoridad a una persona que trata de liderar y motivar a aquellos que buscan entender el cometido de la arquitectura y mejorar sus entornos vitales.

ALT Arquitectura + Obra ha alcanzado un altísimo nivel de seguimiento en Latinoamerica, especialmente en países como México y Argentina. Sus seguidores son, sobre todo, gente bastante joven, teniendo un especial predicamento entre los estudiantes de arquitectura. Por ello, la componente didáctica es esencial en su planteamiento de marca.

Lo que sí tiene claro Ángel Luis Tendero es que ante la avalancha de información de la que hoy disponemos, el constructor de identidad digital se tiene que centrar en su público objetivo, al que ha debido identificar con precisión y atender con extrema dedicación. Y él mismo, con exclusividad, concentra su foco en la construcción diaria de su página en Facebook (no tiene otros emplazamientos en la red y todo el posible tráfico lo dirige hacia ese punto). Y aunque ha generado presencia en otras plataformas como Twitter todo sirve para dirigir y concentrar al visitante ocasional hacia su espacio principal en Facebook.

Como el mismo señala, el profesional de la arquitectura debe superar el micromundo en el que vive. La repercusión real de los mensajes se produce actualmente cuando puede existir un entendimiento amplío más allá del argot característico de cada cual. Hoy es imprescindible tener una presencia en la red de Internet para alcanzar una audiencia extensa y lograr influencia. Solo así la sociedad y la política atenderán los argumentos de la arquitectura, al poder tener acceso cada cual al gran público.

Habrá que comprar su libro de dibujos personales, ALT Comic Book. A continuación, el video de una interesante entrevista que le han hecho desde la revista Q9, editada por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Salle de Barcelona.

ALT Arquitectura. Página de introducción a Facebook de Ángel Luis Tendero
Alt Comic Book. Una aproximación a la arquitectura. Metalocus 03/04/2013
Presentación de ALT Arquitectura. Plataforma Arquitectura 20/03/2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.1/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +5 (from 7 votes)
La vía digital de ALT Arquitectura , 4.1 out of 5 based on 8 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px