La nueva Escuela de Artes de Glasgow

150809_GlasgowArtLibrary_Int02s La biblioteca desaparecida de la Escuela de Arte de Glasgow. C.R. Mackintosh, c. 1900

En Mayo de 2014 desaparecía en un incendio el maravilloso edificio de la Glasgow School of Art, construida por Charles Rennie Mackintosh a principios del siglo XX. Una esquisitez artesana de madera y una de las obras maestras del movimiento Arts&Craft. Un momento cultural romántico que reivindicaba la artesanía frente a la industrialización.

Curiosamente, ese mismo año se completaba el ala Reid de esa misma escuela de arte, diseñada por el arquitecto neoyorquino Steven Holl. Un proyecto que definía una relación arquitectónica desde la contraposición formal y cromática con el carismático edificio de Mackintosh.


REID_CENTER_HOLLVista de la fachada principal de la Escuela y del nuevo edificio

150809_HollS_GlasgowArt_Int02sUno de los patios interiores que atraviesan el nuevo edificio

En aquella ocasión, la propuesta del arquitecto estadounidense establecía un diálogo con el edificio centenario mediante una relación de fuertes contraste. Frente a la robusta y singular geometría del edificio de Mackintosh, Holl plantea una arquitectura de líneas rectas y limpias. Una construcción que a modo de gran contenedor se encuentra  únicamente  recubierto por una fina piel de paneles de cristal grabado al ácido semi-transparente, y que se sostiene por una esbelta estructura de hormigón armado. Los acabados interiores del nuevo edificio se caracterizan por una pulcritud y blancura extrema, permitiendo el acopio de la escasa luz invernal.

La nueva sede de la Escuela Artes de la ciudad de Glasgow ( Escocia), conocida como edificio Reid, es el resultado de un concurso internacional restringido donde la propuesta del arquitecto Steven Holl resultó ganadora. En un gesto de valentía y determinación, la administración local de la ciudad escocesa apostó fuertemente por la renovación de este prestigioso centro de formación mediante la intervención en su edificio más emblemático, la escuela que diseñara Charles Rennie Mackintosh con apenas 29 años y que, es sin duda, una de las obras maestras  del estilo Art and Craft. Son esos espacios blancos y el cuidadoso tratamiento de la luz natural, característico de toda la obra del proyectista, los que ofrecen una atmósfera óptima para el estudio y la creación.

Con la ayuda de la empresa Spirit of Space, el arquitecto ha elaborado dos cortometrajes que muestran al nuevo edificio en todo su esplendor. El primero nos ayuda a entender el proceso de creación del proyecto mientras que el segundo nos ofrece un recorrido guiado por los espacios más relevantes de este edificio inaugurado el pasado año. Los podemos ver aquí:

 

 

Esperemos que en un futuro, los espacios originales de la Art School desaparecidos se puedan recuperar de alguna manera. Mientras tanto será posible disfrutar de los interesantes espacios del nuevo edificio concebido y ejecutado de acuerdo a los conceptos generados por Steven Holl.

Más información:

Mackintosh. Escuela de Arte en Glasgow. Mi moleskine arquitectónico. 11/01/2009
Una conversación y un paseo sobre la Escuela de Arte de Glasgow con Steven Holl. Metalocus. 23/07/2014

050506_FGBIMag-GlasgoArtSchoolDetalle del interior del edificio original

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +5 (from 5 votes)
La nueva Escuela de Artes de Glasgow, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px