La luz de la tierra

Mapa nocturno de la Tierra. NASA 1995

La visión de la tierra desde las astronaves que circundan la tierra es un espectáculo solo al alcance de quienes tripulan esos complejos artilugios tecnológicos. La NASA  ha recopilado innumerables series de imágenes sobre la luz que emiten las principales ciudades del mundo desde la ISS (Estación Espacial Internacional). Algo de esto han querido compartir en un documental de 2008. Una perspectiva  fascinante.

La mancha luminosa de la ciudad de Los Angeles en California, vista desde la ISS. NASA

La luz de las ciudades vistas desde el espacio es la huella más patente de la manera en que la humanidad ha ido colonizando la tierra. También es una demostración de la forma en que se distribuye la riqueza al inicio del siglo XXI. Allí donde la luz es más intensa, los territorios y sus habitantes tienen una mayor disponibilidad de recursos. La oscuridad queda reservada para los pobres.

El sociólogo americano Richard Florida utilizaría estas trazas luminosas para identificar las ciudades más dinámicas del mundo y los lugares en los que se concentra el poder económico. Una herramienta visual que usa para avalar su tesis sobre las ciudades creativas y que expuso detalladamente en su libro Who’s your city, publicado en 2008.

La perspectiva lejana desde el espacio de la colonización realizada sobre los continentes ofrece en la noche una gran variedad de formas que se extienden por el territorio. Líneas que recorren largas distancias, que corresponden a los trazados de carreteras y ferrocarriles; mallas viarias que concentran la luz en sus centros y son exponentes de las grandes regiones metropolitanas del mundo desarrollado. Los límites continentales quedan marcados por el contraste radical entre las partes iluminadas y la sombra. También es posible percibir grandes trazas oscuras, que corresponden a áreas montañosas o salvajes, junto a las superficies de ríos y lagos y que constituyen una muestra de los elementos geográficos que pautan indefectiblemente la urbanización de la tierra.

En las largas temporadas que pasan los astronautas en las estaciones orbitales se dedican a coleccionar innumerables imágenes de este mosaico territorial. Allí, a 400 kilómetros de distancia, la observación del espectáculo cambiante que ofrece el planeta debe ser un entretenimiento muy habitual. Como le ocurrió al astronauta Don Pettit que en 2003 dedicó una gran parte de su tiempo libre a fotografiar la marca luminosa de los principales territorios urbanizados. Años más tarde haría un pequeño documental, que tituló Las ciudades en la noche: Un viaje orbital alrededor del mundo, montando conjuntamente las distintas imágenes resultantes. Este magnífico documento visual muestra la forma luminosa de las principales ciudades y regiones habitadas del planeta. En sus propias palabras, Pettit las describe como formas impactantes y hermosas que delinean las mayores concentraciones de personas, lugares que nos cuentan en detalle las diferentes historias de las metrópolis que componen nuestro mundo.

Documental Cities at night: An orbital tour around the world. NASA Earth Observatory

Más Información:
Cities at night. The view from space. NASA 22/04/2008

Dan Tani, Miembro de la XVI International Space Station Expedition, que ha fotografiado en la noche las principales ciudades del planeta con una resolución de 10 metros 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +5 (from 5 votes)
La luz de la tierra, 3.3 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px