La ciudad del hombre quemado

150826_BurningManCity_2014Efigies quemadas en la anterior edición del encuentro. Burning Man Festival 2014

A finales del verano, y solo durante unos días, se produce una masiva concentración de personas en el desierto de Black Rock, un espacio geográfico árido que se sitúa a unos 150 kilómetros al noreste de reno en el estado de Nevada Se trata del festival Burning Man, un acontecimiento muy popular en la costa Oeste de los Estados Unidos, que tiene lugar cada año desde 1986 para celebrar el final del verano.

Se ha generado así una ciudad instantánea que como un espacio urbano fantasmagórico aparece y desaparece en aquella carismática geografía.

 

150826_BurningManCity_AIR02El desierto viviente. La forma de la ciudad formada en el Burning Man Festival vista desde el espacio por el satélite TerraSAR-X

 150826_BurningManCity_AIR01Vista aérea de la Black Rock City en su ocupación del desierto de Nevada.

La primera ocasión que Burning Man tuvo lugar, se produjo en una playa de San Francisco en la que unos amigos se reunieron para celebrar el solsticio de verano mediante la quema de una efigie de madera. Por eso el nombre del “hombre que se quema“. Con los años, aquel encuentro primitivo ha crecido de una manera extraordinaria hasta convertirse en un evento tradicional muy conocido allí. Se trata de una reunión para celebrar las expresiones creativas producidas en libertad, que incluye actuaciones, la muestra de obras de arte, música y danza entre otras múltiples actividades. El festival suele concluir con la quema de una gran escultura de madera, un monumento provisional que ha ido adquiriendo con los años grandes proporciones y se suele ver desde decenas de kilómetros en el desierto.

 150826_BurningManCity_MAPPlanta de la ciudad concebida para los últimos encuentros anuales. Según el esquema del arquitecto Rod Garrett

 

 

 150906_HeidiSchumann_BurningCity_2006El “espacio urbano” habitual que se produce en este encuentro

En nuestros días, en esa semana, se concentra una enorme multitud -que este año ha alcanzado las 70.000 personas- en aquel paraje inhóspito que fue la superficie de un antiguo lago desecado, conformando ya una especie de ciudad de proporciones respetables. Con los años los promotores han tenido que organizar espacialmente el lugar de la mejor manera posible para mantener el orden y la funcionalidad de lo que en un principio fue un entorno caótico y definido por la voluntad anárquica de los que querían participar. Así, con el tiempo transcurrido, ha ido siendo cada vez más evidente la necesidad de establecer unas mínimas reglas de convivencia y ordenación de aquel asentamiento espontáneo primero. Curiosamente, ha surgido así una especie de gobierno de la pequeña ciudad temporal, que cuenta incluso con un denominado Ministro de Ordenación Urbana.

En un momento dado se acabó definiendo un diseño urbano ordenado que organizara funcionalmente el encuentro, la llamada Black Rock City. Fue una idea propuesta en 1997 por el urbanista hoy fallecido Rod Garrett. Este arquitecto propuso una ordenación en anillos concéntricos enfocados hacia la efigie del Burning Man. Este monumento fundamental para el encuentro se sitúa casi en el centro de un semicírculo abierto al desierto. Los habitantes conocidos como “Burners” se han acostumbrado ya a disponerse de una manera habitual alrededor en ámbitos interiores de esa trama de vías definida. Las “parcelas” informales sirven así para localizar sus coches, tiendas de campaña, roulottes y hasta puntos de venta y sitios de diversión. La forma urbana resultante es la de un inmenso círculo abierto en herradura de 240 grados. que se orienta hacia el foco monumental y las vistas del gigantesco desierto de Nevada. En una de sus últimas celebraciones se conformó una mancha territorial de luz inscrita en la noche que se podía ver desde el espacio como una herradura semicircular inscrita en un pentágono de líneas.

Pero la concentración origina otros problemas además de los que se refieren a la organización espacial. Entre ellos, el suministro de agua y electricidad y telecomunicaciones. También ha surgido como un problema básico en los últimos años, el tratamiento de las enormes cantidades de basura que se generan en tan escaso lapso temporal. De acuerdo a las reglas establecidas, cada cual es responsable de evacuar sus desechos con el objetivo de no dejar trazas sobre el terreno.

 

 

 150906_Dezeen_Burning-Man-festival_MAP_1992Propuesta de organización primitiva de la ciudad. Burning Man Festival 1992

150826_BurningManCity_2014_01

El festival Burning Man es una especie de utopía celebratoria que cada año concentra cada vez más gente en un período muy corto de tiempo. Debido a ello, se ha convocado un concurso internacional para actualizar el diseño de la forma y funcionamiento de la ciudad para que sea capaz de acoger a una concentración humana que pronto superará los cien mil habitantes.

La propuesta trata de buscar alternativas a la icónica forma radial que ha adquirido la ciudad, junto a la aportación de ideas para mejorar la funcionalidad de esta ciudad efímera que aparece y desaparece en el desierto. la convocatoria propone la presentación de una simple página que describa visualmente la propuesta junto con un pequeño texto de apoyo que establezca el alcance de las ideas. En una segunda etapa se seleccionarán las diez propuestas más valoradas y se invitará a sus autores a presentar un diseño más elaborado en el que se especifique el detalle de los sistemas viarios que formarán la estructura de la ciudad propuesta. Y sobre esta base se seleccionará la idea ganadora que se premiará con la posibilidad de llevar a la práctica real sus propuestas.

150826_BurningManCity_04Participantes en el festival Burning Man

150826_BurningManCity_05

150826_BurningManCity_03

Más información:
Burning Man needed urban design. Dezeen 25/08/2015
Black Rock City Ministry of Urban Planning. Página Oficial del concurso para la nueva ciudad

 

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.9/5 (7 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +6 (from 6 votes)
La ciudad del hombre quemado, 3.9 out of 5 based on 7 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px