La ciudad antigua como escenario

160604_Grassi_TeatroSagunto_01Teatro romano de Sagunto. Vista de la restauración realizada por Grassi y Portacelli. Valencia, 1994

Con carácter general, los edificios culturalmente más significativos y las partes antiguas de las ciudades más atractivas del planeta están sometidas a procesos de transformación que implican la expulsión de los residentes tradicionales. Es el resultado de las fuerzas derivadas del desarrollo económico, la veneración cultural y el turismo de masas subsiguiente.

Paulatinamente, los mejores lugares urbanos, aquellos que acumulan espacios ricos en la presencia del pasado, van siendo reservados y especializados para que se establezcan las actividades con mayor valor añadido. Las partes residenciales se colonizan por aquellas élites que tienen prestigio y dinero para usar ese espacio como mecanismo residencial y de inversión opaca donde ocultar sus enormes riquezas. Al mismo tiempo, los espacios comunes accesibles se transforman para dar cabida para el ocio masivo, el comercio indiferenciado y la visita circunstancial ligada al alojamiento turístico.

En esos sitios, la arquitectura antigua se protege bien como ambiente o bien como monumento para representar las glorias de un pasado desaparecido. Las legislaciones patrimoniales hoy favorecen así una visión museística o arqueológica de la cultura material. La vida que dio origen al espacio colectivo va desapareciendo calladamente arrasada por la acción de las fuerzas del mercado y de unas burocracia seudo intelectuales bienintencionadas. Con enormes y constantes polémicas sobre la pureza y corrección en la intervención en las arquitecturas. Como ejemplifica el intenso debate que tuvo lugar a raíz de la reconstrucción del teatro Romano de Sagunto, proyectado y realizado por Giorgio Grassi y Manuel Portacelli entre 1992 y 1994.

Así, las ciudades en vez de ser lugares para que los habiten aquellos que han nacido allí se van transformando poco a poco en escenarios representativos del pasado, museos y parques temáticos culturales para disfrute de los visitantes provenientes de lejanos lugares. Es lo que en Norteamérica han venido a denominar como gentrificación en relación a las tendencias a la expulsión de los residentes originales. Curiosamente, la estimulación de estos procesos es algo a lo que aspiran las élites culturales y políticas en numerosísimos lugares del mundo.

Reconocer de donde ha surgido esta tendencia de origen cultural es un ejercicio que conviene realizar y que se trata de explicar en el siguiente artículo:

Ideas sobre rehabilitación arquitectónica

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +6 (from 6 votes)
La ciudad antigua como escenario, 4.4 out of 5 based on 5 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px