Intervención en el Castell de Calafell

 Se llevaron a cabo , hace ya años ,  las obras de restauración y recuperación del interior del Castillo de Calafell, pieza fundamental de este proyecto.

Sin embargo posteriormente  se realizaron excavaciones en su entorno, en la zona de  extramuros donde fueron hallados  en su caso,  numerosos vestigios de gran interés relacionados con actividades humanas como por ejemplo, los citados con los temas a continuación;  enterramientos, almacenaje de alimentos, vestigios de edificios más antiguos, restos del paso de vehículos…
Todo ello proclamo por un proyecto no solo del castillo en si sino de todo su entorno mas inmediato. Hasta las  autoridades tomaron conciencia de ello, de que no solo el castillo deberia de ser estudiado,  sino especialmente su contorno, estimando asi la zona como un gran yacimiento arqueológico que convenía ser dinamizado como museo.

De ahí el proyecto del llamado Parque Arqueológico.

Dicho proyecto se establece como una sucesión de acciones llevadas a cabo, por medio de una sucesión cronológica,  con el objetivo de dar a conocer los yacimientos arqueológicos nombrados.

Pero al mismo tiempo también, ya que se interviene en esta zona, aprovechar la escusa para a su vez, re urbanizar y adecuar a la vida cívica y urbana el casco antiguo colindante con el castillo.

Hemos de destacar como principales intervenciones las que han consistido fundamentalmente en la re urbanización, la iluminación nocturna y el mobiliario urbano.

Por pequeñas acciones de diseño controlado e intervención cirujana, mediante los despiezados pétreos del pavimento, la construcción de un conjunto de plataformas-mirador, el cuidado en la iluminación nocturna y mediante estaciones de explicación gráfica y el uso de tecnologías electrónicas interactivas (telefonía móvil), se proporciona una información cultural en un tejido urbano en el que la vida cívica y comercial sigue siendo totalmente activa.

Ficha del Proyecto
Cliente:
Ayuntamiento de Calafell  / construccion 2005-12 /13.682 m2
Autor:
BCQ arquitectura BarcelonaAutor/es proyecto:
Toni Casamor, David Baena, Maria TaltavullColaborador/ es: 
Jordi Sánchez, Vasco Mourão, Volker Schultz, Johanna Schweer, Jesús Caleb Treviño, Cassandre Lemarcis. Mika Iitomi (Paisajismo), Dr.Joan Santacana (DIDPATRI-UB), Miriam Bernabé (Proyecto museográfico)
Fotografía: 
BCQ (Manel Peribáñez, Jordi Sánchez, Mika Iitomi)
Ajuntament de Calafell

Fotografía: BCQ Arquitectes (Manel Peribáñez, Jordi Sánchez, Mika Iitomi)

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
Intervención en el Castell de Calafell, 3.3 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px