Imprimir en tres dimensiones

Por Sergio Salata

Brazalete producido mediante una impresora de 3D de FormLabs

Durante la primera semana de julio se va a celebrar en Barcelona el FAB10, la reunión anual a nivel mundial de la red FabLab. Con el título “De FabLabs a FabCities” esta cita contará con la participación de personas de referencia en el mundo de la fabricación digital. El objetivo principal de la red FabLab es dar a las personas acceso a herramientas para la invención y conocimiento para la fabricación personal.

Las zapatillas de Kuluska, diseñadas en Japón y realizadas en cualquier parte del mundo mediante la metodología de Open Design

El programa del fin de semana incluye el “Fab Festival”, con numerosos talleres y charlas. Los talleres cubrirán temáticas como ciudadanía, materiales, comida, arquitectura, internet, economía y la ciudad de Barcelona. Como ejemplos concretos de talleres tendremos el Internet de las Cosas, un paso incipiente en el avance de la conectividad, gracias al cual los objetos a nuestro alrededor se conectarán entre sí, anticipándose a nuestras necesidades y deseos. SmartCitizen, la comunidad de control ambiental más grande del mundo y Guifi.net, una red abierta de comunicación, enseñarán a los asistentes a usar estas tecnologías. Habrá talleres para aprender el lenguaje de programación para artistas Processing y Scratch, un lenguaje visual para Arduino. Habrá varios talleres de ropa, como “InteractiveShirt”, para niños, y Kuluska, que mostrará el potencial del diseño abierto. Varios ejemplos de impresión 3D serán mostrados también, como Foodini, e-NABLE y Nodejs, y muchas más charlas, demostraciones y talleres completarán el “Fab Festival”.

El día 7 de julio habrá un simposio centrado en los principios, aplicaciones e implicaciones de la fabricación digital. El maestro de ceremonias será Neil Gershenfeld, el director del centro para los Bits y los Átomos del Massachussets Institute of Technology, que a su vez es el promotor principal de la red FabLab. Así mismo se darán cita Ellen MacArthur, Massimo Banzi, Paul Eremenko, Vicente Guallart, Achim Menges, Hannah Jones y dos ponentes por confirmar. Bill McDonough, coautor de Cradle to Cradle, también se conectará para dar una ponencia a distancia.

La navegante solitaria Ellen MacArthur, un ejemplo de constancia. Se dedica a promover una nueva visión de los intercambios humanos sobre la base de la llamada economía circular  

Cabe destacar entre los ponentes anunciados a MassimoBanzi, por ser co-fundador de Arduino, la plataforma de prototipado digital por excelencia. Arduino está basado en una placa con un microcontrolador, tiene su propio entorno de desarrollo y es hardware libre. Esta plataforma comenzó a desarrollarse en 2005, y desde entonces se han hecho aplicaciones de todo tipo, desde osciloscopios a teléfonos móviles, pasando por controladores musicales o pilotos automáticos para aviones.

Ellen MacArthur, la famosa navegante a vela, viene en representación de su fundación, que busca acelerar la transición a una “economía circular”. Paul Eremenko presentará un smarthphone modular dentro de su proyecto Ara. Vicente Guallart es el exdirector del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Achim Menges es el fundador del Instituto de Diseño Computacional de Stuttgart y Hannah Jones trabaja en Nike como directora ejecutiva de sostenibilidad.

Esta cita global es la décima que hace la red FabLab, y la tercera que se produce en Europa, así que va a ser una oportunidad única para presenciar desde ya el futuro de la fabricación digital.
Ejemplo de alimentos fabricados con uno de los prototipos de impresoras digitales de Foodini

Más información:
Una revolución digital en ciernes. Arquiscopio 09/06/2014
Fabricación en tres dimensiones. 10º Simposio de la FABLAB Conference

Qué es la impresión en 3D

El diseño abierto de Kuluska

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 2 votes)
Imprimir en tres dimensiones, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

Comentarios cerrados

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px