Esquema Director del Gran Agadir

151107_AgadirMorocco_AIR2sVista superior de la costa de la región de Agadir

El pasado mes de octubre se fallaba el Premio de la Arquitectura Española Internacional en su edición de 2015. Por primera vez se hacía un reconocimiento a la labor de los arquitectos urbanistas en la internacionalización de la arquitectura española al conceder ese galardón en la categoría de urbanismo al proyecto denominado “Schema Directeur d’amenagement Urbain de l’agglomeration du Gran Agadir’ de un equipo de arquitectos tinerfeños encabezado por Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo.

Se trata de un trabajo minucioso y complejo que es un magnífico ejemplo de las estrategias aplicadas a los instrumentos de ordenación territorial en una revisión contemporánea de la disciplina del planeamiento. En este caso, en la variante europea que se ha desarrollado durante todo el siglo XX. El trabajo aporta también la aplicación de nuevos elementos tecnológicos para el análisis, ajuste y control posterior a su diseño e implementación. Así, se ha enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión administrativa abierta y en la que es posible la transparencia. Algo que es de gran utilidad para espacios metropolitanos como los que se presentan en algunas grandes ciudades de los países en desarrollo hoy en día. Como el de Agadir y su entorno emergente, un territorio dinámico y de gran variabilidad de problemas y situaciones urbanísticas.

151031_BeltCDom_SDAU15_GranAgadir_PropuestaOrdenaciónZonificación para la ocupación territorial prevista sobre la gran área metropolitana de Agadir. Esquema Director de Planificación del Gran Agadir. Beltrán, Cabrera y Domínguez, 2014

El Grand Agadir es la cuarta de las grandes aglomeraciones urbanas de Marruecos; y la capital administrativa, económica, logística y de servicios del sur marroquí.  Con un área de unos 2.300 km² y más de 1.200.000 de habitantes en 2014, registra un gran crecimiento económico, y poblacional (un 3,5% anual; la población se duplicará en 30 ó 35 años).

Ocupa una situación estratégica, central en el país, en la confluencia entre el gran eje de comunicaciones que vertebra del país Norte-Sur (Tanger Lâayounne) y los ejes que penetran por el valle del Souss y el Anti-Atlas hacia el interior de la región Souss Massa Drâa, siendo clave en su desarrollo. La presencia de un puerto y de un aeropuerto bien situados y con amplias capacidades de servicio, de un amplio mercado próximo y la gran producción agraria de la zona han convertido a la aglomeración en uno de los mayores polos comerciales y logísticos del reino.

151107_Agadir_Casbah_1960Antigua Casbah fortificada de Agadir sobre el monte Oufella

151031_BeltCDom_SDAU15_GranAgadir_EstrategiaOrdenaciónEstrategia de ordenación propuesta por el Esquema Director de Planificación del Gran Agadir. Beltrán, Cabrera y Domínguez, 2014.

De acuerdo a la presentación realizada de este documento de planificación, el objetivo central del Esquema Director de Planificación del Gran Agadir es elaborar un modelo de ordenación capaz de satisfacer las ingentes necesidades de espacio, infraestructuras y dotaciones que requiere el acelerado proceso de urbanización de la aglomeración. se trata de mejorar así la calidad de vida de la población, sin comprometer las capacidades productivas del territorio.

El modelo territorial propuesto se ha definido a partir de la vocación del lugar y de las necesidades detectadas. Parte de lo existente para integrarlo en un concepto de urbanización ordenada global que solucione los déficits actuales e integre las nuevas intervenciones en un todo coherente. Para ello, define la utilización de cada zona del territorio, el sistema de núcleos urbanos y rurales y los esquemas de infraestructuras y equipamientos.

Entre sus características específicas habría que destacar que la escala de la ordenación es coherente con el carácter territorial del plan, cuya función es establecer las grandes líneas de desarrollo que habrán de regir la posterior redacción de los planes municipales y otros planes particularizados. también que la distribución propuesta de los usos reconoce el valor ambiental y/o productivo de amplias zonas del territorio que han de preservarse de la urbanización. Es el caso de los ámbitos de gran valor ambiental del Atlas, o de los suelos agrícolas actualmente en producción, del bosque de Admine o del Parque Nacional Souss-Massa o. También, la propuesta valora la necesidad de mantener los cauces de los ríos (oueds) despejados de instalaciones permanentes. Pero ha debido responder finalmente a las necesidades de nuevos espacios urbanos y de infraestructuras y equipamientos.

El sistema de núcleos urbanos propuesto, reconoce las aglomeraciones construidas actuales y prevé su consolidación, así como actuaciones de articulación interna y mejora. Pero los esfuerzos principales de proyecto territorial van destinados a la creación de extensiones urbanas capaces de acoger los crecimientos previstos hasta el año horizonte de 2040. Tanto desde el punto de vista residencial, como turístico y logístico industrial.

La actuación sobre los tejidos existentes, abarca tres tipos de acciones. Por un lado, el reforzamiento de las funciones que viene cumpliendo cada centro. Por otro, la creación de ejes viarios que completen la estructura interna en esos núcleos. Finalmente, la previsión de actuaciones de rehabilitación y dotación de los centros, aprovechando suelos vacantes intersticiales o anexos al tejido urbano.

Se ha previsto que la ciudad crezca por extensión, partiendo de los núcleos existentes, y aprovechando las tendencias de desarrollo más potentes. El objetivo de esta estrategia es doble. Por una parte, se pretende mantener los núcleos existentes como centros de vida urbana y de servicios que apoyen los nuevos crecimientos. Por otra parte, se intenta que la nuevas áreas, bien dotadas de accesibilidad y servicios, y con superficies libres suficientes, ayuden a paliar las carencias de la ciudad consolidada y de los núcleos marginales.

Las extensiones anexas a los grandes núcleos, como Agadir, se plantean como espacio apropiado para solventar sus problemas internos y situar ahí los grandes equipamientos e infraestructuras que requiere la ciudad. Las extensiones que engloban la ciudad informal y los enclaves marginales, a lo largo del río Souss o en la llanura de Chtouka, deben ser complementados. para ello, este esquema Director ha estimado la forma de proporcionarles accesibilidad y servicios adecuados. Por otra parte, se ha previsto un esfuerzo público que implique en la rehabilitación de los ámbitos existentes, de baja calidad urbanística, de modo que cumplan un papel importante de centros de vida y actividad colectiva. Cuestión no resuelta en las “villes nouvelles” o barrios aislados que han caracterizado las últimas épocas del urbanismo marroquí.

151031_BeltCDom_SDAU15_GranAgadir_EspLibresEquipamientos

Propuesta de estructura territorial en la zona norte de la aglomeración del Gran Agadir a lo largo del Oued Sous. entre el centro urbano principal y el enclave de Temsia.

????????????Vista del puerto de las instalaciones del puerto situadas al norte de la ciudad

 

151031_BeltCDom_SDAU15_Agadir_EspaciosLibresPlano de tramas edificadas, jardines y superficies vacantes en la zona central de Agadir

La ciudad consolidada existente tiene hoy una población que se aproxima a 1.050.000 habitantes y el suelo implicado se ha consumido en un 80%. La capacidad prevista de las zonas de extensión es de casi 2.150.000 habitantes, ocupando un espacio donde hoy se asientan unas 250.000 personas.

Por ello, la estrategia de desarrollo definida hace que el volumen total de población que será posible acoger de acuerdo a la propuesta sea de unos 3.450.000 habitantes. Esta capacidad permite atender a la totalidad de la demanda demográfica estimada con un margen de seguridad amplio, que permitirá absorber desviaciones de la demanda y de la oferta tanto de orden global, como en cada una de las zonas o núcleos.

Además, la capacidad logística e industrial de la metrópolis en ciernes se ve considerablemente reforzada por la propuesta de un polo cuya área de influencia abarcaría todo el sur marroquí e incluso Marrakech y su entorno, lugares que carecen de puerto y así se podrá servir a una población de unos 6 millones de habitantes aproximadamente.

Con respecto al turismo el Esquema Director del Gran Agadir establece la localización y distribución de usos tanto en las áreas de turismo urbano convencional como para los grandes espacios especializados que se puedan desarrollar en la costa. En el resto del territorio, se establece la posibilidad de realizar ciertos tipos de instalaciones rurales o de naturaleza siempre de acuerdo a sus necesidades y características específicas.

Finalmente, la disposición de las infraestructuras se ha concebido de tal manera que se puedan desarrollar de una manera paulatina. Es decir, modulares y ampliables en el tiempo, de modo que la programación de las necesidades de financiación no representen una dificultad para la estructuración ordenada del crecimiento urbano, siempre que éste se desarrolle dentro de las premisas razonables, aquellas establecidas por el plan.

La definición de este instrumento de ordenación se basa en la creación de una estructura territorial caracterizada por mallas sencillas de viario que puedan organizar razonablemente la funcionalidad del territorio que se va a urbanizar indefectiblemente. Al mismo tiempo, se trata de garantizar la disposición homogénea y distribuida de elementos tales como equipamientos y espacios libres, para que den coherencia y jerarquía a las nuevas adiciones urbanas que se ha previsto se van a incorporar al desarrollo de esa aglomeración urbana en los próximos años.

151107_Agadir_plage

Vista de la gran playa de arena de Agadir

El Esquema Director de Planificación del Gran Agadir es una respuesta adecuada a una necesidad evidente de encauzar el crecimiento urbano permitirá acoger de una manera sencilla a la población inmigrante que va acudir a esta región. A este respecto, coincide con las ideas establecidas por Schlomo Angel y su grupo de urbanistas de la New York University en la llamada Urban Expansion Iniciative y los criterios propuestos en un reciente informe de United Nations-Habitat Program titulado Calles como herramientas para la transformación de la ciudad informal. Se estima que, mientras decrece en los países desarrollados, en el sureste asiático y el centro de África el crecimiento de la población urbana va a superar los cien millones de personas anuales hasta mediados de este siglo al menos.

Una realidad que merece un esfuerzo de planificación internacional que establezca  medidas sencillas y flexibles para ordenar el crecimiento de las ciudades. El Esquema Director de Planificación del Gran Agadir se encuadra así como una estrategia que pretende ser realista y que parte de la organización racional del crecimiento urbano para atender este problema con eficacia.

Más Información:
La UTE Beltrán Cabrera Trujillo, ‘Premio de Arquitectura Española Internacional 2015′ por la ordenación del Gran Agadir. Europa Press 06/11/2015
El Museo Soulages, un proyecto para el nuevo Louvre y el Esquema Director del Gran Agadir, premiados en los PAEI 2015. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Urban Expansion Iniciative. Schlomo Angel New York University
Streets as tools for urban transformations in slums. UN-Habitat

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Esquema Director del Gran Agadir, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px