Escultura y espacio público

Guerrero de Goslar. I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Tenerife. Henry Moore, 1973. Foto del autor

En 1973, se celebró en Tenerife una exposición de escultura que ocupó una gran parte de los espacios públicos de la ciudad. Se situaron numerosas piezas de artistas y escultores reconocidos principalmente en su rambla central y el parque García Sanabria. En un momento dado, una pequeña ciudad podía acoger y experimentar las sensaciones del arte de vanguardia.

Cuarenta años después se conservan aun algunas de esas obras punteando algunos lugares y estableciendo un diálogo fructífero. Ese acontecimiento abrió un espacio para el debate sobre el significado y relación entre arte y urbanismo que luego han seguido otros con mayor fortuna.

Es lo que viene ocurriendo desde 1977 con el Münster Skulpture Projekte en la pequeña ciudad de Alemania. Una muestra que ya ha contado con cuatro ediciones y cuyo último exponente tuvo lugar en 2007. Una consecuencia de ese esfuerzo es que la ciudad alemana cuenta hoy con un catálogo de esculturas e intervenciones urbanas impresionante.

 

Pool Balls. Münster Skulpture Projekte. Klaes y Coosje Oldemburg, 2007. Foto: Germanihon Marie

Solo en 2007, dejaron una muestra de su trabajo allí, 36 artistas. Bruce Nauman, Martin Boyce, Dora García, Isa Genken, Thomas Schütte, Rosemarie Trockel y Mark Wallinger entre ellos.

Desde mediados del siglo XX, se ha generado todo un conjunto de ámbitos para exponer la obra de escultura al aire libre como ocurre en el magnífico jardín del  Museo Kröller Müller, inserto en el Parque Nacional De Hoge Veluwe en las cercanías de Arnhem, Holanda. Sin embargo, tanto en Tenerife como en Münster se ha podido plantear una reflexión sobre como intervenir en la ciudad y el paisaje desde una perspectiva artística que mejore los lugares eludiendo la concepción monumental de la escultura.

Un camino rico que tiende a mejorar la percepción del urbanismo y del territorio añadiendo la aportación de la cultura contemporánea.

 

Seguir leyendo en Arquiscopio PENSAMIENTO

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +6 (from 6 votes)
Escultura y espacio público, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px