El plegamiento del Pabellón Fukita

150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion_Int03El espacio interior del pabellón, resultado del alabeo y de formación de los planos formados por las láminas metálicas.

A veces las cosas más simples contienen una gran densidad de contenido. Es lo que representa la propuesta de pabellón que ha ideado el arquitecto japonés Ryue Nishizawa para la ciudad de Kanawa en la isla de Shodo.

150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion_Ext01Inserción de la propuesta escultórica en el patio de la escuela de Kanawa 150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion_Idea Pabellón Fukita. Idea básica de plegamiento. Ryue Nishizawa, 2013

El pabellón Fukita es un proyecto que ha sido resultado de un encargo del Festival Internacional de Setouchi. Art Setouchi es un encuentro que se celebra cada tres años en Japón y propone la realización de piezas artísticas en el territorio por las doce islas existentes en el mar interior Seto. es un evento que se centra en la estimulación de la creatividad comisionando la ejecución de obras a diferentes artistas y arquitectos en los distintos paisajes insulares, urbanos, rurales y naturales.

En la edición de 2013, el arquitecto tokiota Ryue Nishizawa recibió el encargo de transformar una antigua escuela en un centro cultural para el barrio circundante de la ciudad de Kanawa. Allí aportó la idea para situar en su patio jardín este espacio a modo de pabellón que conforma un ambiente que queda definido de una forma increíblemente escueta.

El recinto escultórico está formado por dos láminas colocadas paralelamente y formadas por piezas metálicas rectangulares que se distorsionan al plegarse por sus extremos. La inserción mantiene un respeto escrupuloso hacia los árboles presentes en el lugar que trata de no tocar. Y en su caso, abriendo pequeños agujeros para el paso de sus troncos. De esa manera tan sencilla -que remeda el comportamiento del papel en tensión- se logra generar un espacio de superficies alabeadas que se inscribe entre la vegetación existente para ofrecer un lugar de descanso y contemplación inusual. Es una reflexión simplísima sobre las posibilidades del plegamiento y de las posibilidades espaciales de la superposición de dos superficies alabeadas.

Al igual que ya haría junto a Kazuyo Sejima en el pabellón desarrollado para la Serpentine Gallery de Londres en 2007, aquí la construcción está pensada a la escala de los niños más pequeños, unos personajes que pueden desplazarse por su interior con facilidad. Mientras las personas mayores, padres y cuidadores solo pueden entrar agachándose y arrastrarse para pasar de un extremo al otro en una especie de rememoración de las surrealistas transformaciones de Alicia en la famosa obra de Carroll..

Es, por tanto, un espacio pensado para la ensoñación y para experimentar la medida del espacio distorsionado frente a la realidad geométrica que suele acostumbrarse. El arquitecto sugiere aquí que estamos ante una estructura que se plantea sin ningún sentido de orden o jerarquía; y que permite su exploración desde cualquier dirección. Aquí, Nishizawa trata de estimular la imaginación en un entorno neutro coloreado de beige generando una poética amable y acogedora dedicada especialmente a la infancia. Expresa la fascinación de lo sencillo para generar una experiencia compleja.

Este pabellón es así un territorio neutro que, desde un alto nivel de abstracción genera una urbanidad alternativa desde la ambigüedad espacial. En cierta medida, el arquitecto trata de estimular la creatividad desde el enigma de un espacio sin objeto concreto.

150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion_Int02
150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion_Ext02 
Más información:

Ryue Nishizawa encompasses curves and folds. Behance.net
Art Setouchi
 150815_RyuNishizawa_FukitaPavillion

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 3 votes)
El plegamiento del Pabellón Fukita, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px