El Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música “ más Arquitectura del Momento ”

Fuente: http://www.palaumusica.org/

Fuente: http://www.rtve.es

 Mientas que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a CiU, que ha pedido su comparecencia por la filtración del borrador del informe policial que vincula a Artur Mas con el Caso Palau, que los que “tienen que comparecer” son aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas y “no solo ante del Congreso, sino ante toda la sociedad, aquí estamos nosotros dándole valor a esta obra de arquitectura, de gran valor para aquellos que quizá no lo conozcan o no hubieran considerado así.

“Estamos ante una obra construida entre el año 1905 y 1908 por el consagrado arquitecto Lluís Domènech i Montaner , del que detallaremos algo mas posteriormente, y sirve actualemente como sede del Orfeó Català y debe su construcción a fondos procedentes de suscripción popular. Tambien es de citar que el Palau de la Música Catalana, palabra a veces omitida, Catalana,  constituye un patrimonio simbólico que se identifica con su historia.

La Sala de Conciertos , de gran singularidad,    durante más de cien años ha tenido gran valor como escenario   de la vida concertística, nacional e internacional. Una obra majestuosa de gran valor arquitectónico del Modernismo catalán, declarada a su vez Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997, constituyendo en la actualidad punto de encuentro ineludible de la vida cultural y social de Cataluña.

Es la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, gestora única desde 2012, impulsando desde los valores de la excelencia, participacióncompromiso social, la actividad del coro de la casa. Un espacio de gran riqueza que promueve  la música, el canto coral, el conocimiento.

Haremos ahora mención al arquitecto gestor de esta obra. Como nombramos anteriormente, Lluís Domènech i Montaner, realizó edificios en los que rase combina una racionalidad estructural con elementos ornamentales extraordinarios, inspirados en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes y en las líneas curvas propias del modernismo. En el actual Museo de Zoología, construido originalmente como restaurante (Castillo de los Tres Dragones) con motivo de la Exposición Universal de 1888, Domènech utiliza estructura de hierro vista y cerámica, técnica que más tarde, en 1908, perfeccionaría en el Palacio de la Música Catalana. Este edificio, y los que proyectó posteriormente, incorporan una profusión de mosaicos, cerámicas y vidrio policromados, dispuestos con exquisita armonía, que les confieren un aspecto grandioso.

Lluís Domènech i Montaner 1850-1923      

Contrariamente a otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.

Su actuación política comenzó de muy joven. Miembro de La Joven Cataluña y del Centro Catalán, presidente de la Liga de Cataluña (1888) y presidente de Unión Catalanista (1892), fue uno de los organizadores de la asamblea que aprobó las Bases de Manresa, presidiendo la sesión inaugural. Ingresó en el Centro Nacional Catalán (1899) y más tarde en la Lliga Regionalista (1901). Fue uno de los diputados triunfadores de la candidatura llamada de los cuatro presidentes en 1901, siendo reelegido en 1903, hasta que en 1904, desencantado, abandonó la política para dedicarse a la investigación arqueológica y a la Historia.

Domènech i Montaner murió en Barcelona a los 73 años de edad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org

 

                                                                                                  23 de abril de 1905: Ceremonia oficial de la colocación de la primera piedra.

 

fuente : http://www.tusquets.com/fichag/157/1-palau-de-la-musica-catalana

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.8/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +5 (from 5 votes)
El Palau de la Música Catalana , 3.8 out of 5 based on 6 ratings

2 comments to El Palau de la Música Catalana

  • Federico Garcia Barba

    Esta publicación se debería incluiría en la sección Archivo de Arquiscopio

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • MARIA PILAR GUARDIOLA

    REALMENTE ME ENORGULLECE PODER TENER EN BARCELONA ESTE MONUMENTO Y MARAVILLOSO PALAU DE LA MUSICA!! GRACIAS POR PERMITIR VERLO!!
    ATENTAMENTE !

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px