El paisaje futurista de Oblivion


No cabe duda que la industria del entretenimiento nos ofrece de vez en cuando algunos espectáculos realmente sensacionales. Como las construcciones paisajísticas y los artilugios creados especialmente para la película Oblivion.

Oblivion es una película dirigida por Joseph Kosinski que nos cuenta una historia de supervivencia de unos personajes en un planeta Tierra semi destruido. Pero más allá de sus anécdotas y de circunstancias en su deambular por un mundo devastado, lo realmente interesante es la forma en que se ha imaginado una forma de vida rodeada de tecnología y pulcritud en unos horizontes de la desolación.

Formando parte de la estética de videojuegos, Olvido (Oblivion) nos presenta a un héroe individualista en lucha contra fuerzas inconmensurables. Al mismo tiempo, este personaje habita unos paisajes naturales de belleza inmaculada en los que se percibe una muestra de los restos de nuestra desaparecida civilización. Parece que la película se rodó en los fríos y salvajes escenarios naturales de Islandia. Por otra parte, los recintos habitados y los aparatos que manejan él y sus colaboradores son, a su vez, de una perfección inimaginable. Como si fuera un mantra ineludible, paara su concepción se han empleado técnicas de diseño tridimensional altamente sofisticadas.

Sin embargo, y frente a la fascinación que inspira, toda esta parafernalia visual exuda una concepción ideológica del mundo altamente conservadora. Una visión que exalta el anarco individualismo extremo del héroe solitario; un protagonista que es salvado constantemente por la tecnología, el nuevo dios contemporáneo. Tanta supuesta perfección de las maquinas oculta una sumisión total al actual estado de cosas, esa que nos lleva irremisiblemente a una catástrofe colectiva. Un efecto que se anhela y se potencia ayudando indirectamente al mantenimiento del destructivo statu quo en el que vivimos.


He aquí que les mostramos unos videos en los que podemos acercarnos a los escenarios y aparatos con los que conviven esos personajes del Olvido. Sus autores nos cuentan cómo han imaginado este futuro post apocalíptico y también el papel que tiene la música para insertarnos en unos escenarios en los que las principales ciudades parece se han convertido en ruinas masivas.

También podemos ver en esta película los maravillosos diseños gráficos que anticipan arquitecturas y entornos habitados en los que se cultiva un culto a lo tecnológico más allá de toda racionalidad. A pesar de su brillantez visual, esas formas de habitación y de parafernalia tecnológica serían un auténtico tormento para sus usuarios. Piénsese, por ejemplo, en la inadecuada ergonomía de la mesa de trabajo, un auténtico potro de tortura realmente o en la frigidez de los espacios frente a la forma en que ejercemos nuestra cotidianeidad real.


Todo este esfuerzo es un trabajo del equipo GFX que destaca por la exacerbación de la funcionalidad y el minimalismo expresivo en todas las ideas espaciales y tecnológicas.

Aquellos a los que le guste la ficción pseudo científica no dejen de ir a ver esta película.

El sonido y la música de Oblivion

SoundWorks Collection – The Sound and Music of Oblivion from Michael Coleman on Vimeo.

Oblivion. Extracto de presentación de elementos tecnológicos. Montaje GFX

OBLIVION GFX Montage from GMUNK on Vimeo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
El paisaje futurista de Oblivion, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

3 comments to El paisaje futurista de Oblivion

  • Querido Federico, no puedo estar más en desacuerdo contigo y no es que me vuelva loco esta película, pero precisamente la tecnología es el Mal, la que han traído (¡ojo spoiler!) los invasores, la que persigue y mata a los humanos. El Bien es ese valle bastante tópico y esa cabaña donde los protagonistas pueden volver a una Naturaleza virgen, por eso la vivienda aérea es fría, “inhumana” y vacía, frente a la construción tradicional de colores cálidos y llena de objetos…
    Creo que quizás vimos dos películas diferentes.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Federico García Bárbara

    Tienes razón, Jorge.
    Es lo que tiene haber visto primero los trailers y luego la película.
    Que le vamos a hacer!

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Intentando crear polémica se me olvidó decirte que me ha gustado mucho la información que pones en esta entrada, la verdad es que no había visto los vídeos y son estupendos.
    Felicidades, también por Arquiscopio y por favor, sigue escribiendo sobre cine.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px