El futuro de los arquitectos españoles

Sede de la Fundación Arquitectura COAM en Madrid. Lugar donde se celebrará el II Congreso sobre el futuro de los arquitectos

En las actuales circunstancias de crisis económica en Europa, la situación de los arquitectos es bastante complicada. Por eso, la celebración de encuentros sobre cual es el futuro de esta profesión es algo muy importante. Como el que va a tener lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en Madrid.

En 2011, se celebró en Granada un Congreso sobre el futuro de los arquitectos en España. Liderado por la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de aquella localidad andaluza, el encuentro se desarrolló con la participación de las distintas asociaciones que representan a la profesión en España, como el Consejo Superior de Colegios, la Asociación de Jóvenes Arquitectos y el Sindicato de Arquitectos.

Entre las conclusiones que allí se adoptaron destaca algo que resulta sorprendente en su enunciado, la necesidad de ligar la docencia técnica a la actividad profesional. Visto en perspectiva, parecería como si la enseñanza de la arquitectura en este país se hubiera transformado en algo ajeno a lo que ocurre y es preciso para el sector de la construcción.

También se hacia un llamamiento a la valoración de la aportación social de los arquitectos y la necesidad de considerar el carácter generalista de las titulaciones que actualmente se ofrecen en las distintas escuelas existentes en el país. Y el llamamiento a que no se excluyera una hipotética especialización Una declaración tibia precisamente cuando era y es esencial una mayor especialización para abrir nuevos campos de trabajo que están ocupando otras profesiones próximas. Así se constata la ausencia de visión sobre lo que ocurre en la realidad en una estructura académica que cuenta con más de 30 centros educativos, en los que se preparan más de 50.000 estudiantes y que, difícilmente, van a encontrar así trabajo en las actuales circunstancias económicas.

También se señaló entonces el carácter mejorable de las instituciones que representan a los profesionales en España, colegios y otras  incipientes asociaciones de arquitectos. Un panorama que ya señalaba la creciente disgregación y desmoralización de aquellos que han integrado los servicios técnicos de arquitectura durante décadas. Y el progresivo desmontaje de sus estructuras representativas, debido a la aplicación de legislación a favor de la desregulación profesional y la participación indiscriminada y liberalizada de otros agentes para ofertar servicios técnicos.

Ese encuentro -como otros antes que él- reflejó la creciente desorientación de las instituciones nacionales que se relacionan con los arquitectos y, en general, la consultoría técnica relacionada conla construcción. Lasituación económica, y especialmente, la ausencia de recursos y financiación, han ahondado la crisis de las distintas profesiones relacionadas, ingenieros, aparejadores y arquitectos que se encuentran en una situación de gran precariedad.   

Dos años después toma el relevo la ciudad de Madrid para celebrar la segunda edición de este evento bajo el liderazgo de la Fundación COAM. Enesta ocasión parece que se abordan contenidos más concretos relacionados con las posibles salidas a una situación insostenible. Así, además del debate necesario para la transformación de la oferta universitaria, se han planteado otras mesas de trabajo muy interesantes. Reseñamos algunas que merecen consideración:

 -          Contratación Pública. Un ámbito en el que se ejerce un castigo desmedido a los profesionales en aras de una competitividad económica que no entiende ni quiere saber sobre los costes reales de las tareas que es preciso realizar.
-          Las relaciones laborales. En la última etapa del trabajo de los arquitectos en España se produjo una degradación en las prácticas de contratación que afectaban a los arquitectos hacia sus clientes y en las relaciones entre profesionales. Se empezaban a formar grupos y oficinas extensos en los que se caía con frecuencia en la ilegalidad para poder competir en costes. Algo que continua sin resolverse y que se ha ahondado aun más en estos últimos años afectando a los pocos que pueden trabajar. Un tema que debe abordarse con claridad hacia el futuro y asumiendo el verdadero valor del trabajo realizado por los arquitectos.
-          La internacionalización profesional. En las actuales circunstancias es el único camino que nos ha marcado la sociedad española para poder ejercer como arquitecto. Valorar las distintas oportunidades y modelos para la exportación de nuestro conocimiento es hoy una necesidad ineludible y para la que hay distintas opciones posibles.
-          Nuevas formas de trabajo. Otro aspecto que se incluye en este encuentro es la presentación de otras maneras de ejercerla profesión. Lo que servirá para reflexionar sobre sus posibilidades reales en un contexto de dureza inusitada.

 El Congreso se completa con la reflexión sobre las nuevas formas de comunicación surgidas en torno a Internet y los llamados Social media, así como una invitación al encuentro entre los numerosos colectivos que han ido surgiendo como estrategia cooperativa para la supervivencia profesional en España.

Un interesante y necesario foro en unos momentos en que la situación obliga a imaginar alternativas para la supervivencia individual y colectiva de la arquitectura española.

Más información:

Página Oficial  del II Congreso Nacional de Arquitectura
Primer Congreso sobre el futuro del arquitecto. Granada, 2011

Sede de la Fundación Arquitectura COAM en Madrid

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
El futuro de los arquitectos españoles, 3.3 out of 5 based on 4 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px