El futuro de la colegiación en España


Desde hace varios años se comenta en los medios políticos españoles la necesaria reforma de la actividad económica vinculada a las profesiones y su organización en torno a los Colegios Profesionales. El gobierno está a punto de presentarse una nueva ley, denominada de Servicios Profesionales, que va a establecer un nuevo marco en este sector.

 

 

 

Actualmente, existen más de 1600 entidades colegiales en España, que actúan e intervienen sobre la actividad de los profesionales, ejerciendo corporativamente acciones en la defensa de sus intereses e intentando mejorar la práctica general relacionada con las profesiones. Encabezados por los abogados, médicos, ingenieros y arquitectos, con los años se han ido generando todo tipo de asociaciones profesionales bajo el paraguas de Ley de Colegios Profesionales nacional y las legislaciones que se han promulgado al respecto en las distintas comunidades autónomas.
Con los años, se ha ido instituyendo así un poder representativo que trata de ofrecer un contrapeso a las prácticas profesionales salvajes y la indefensión ante una visión economicista de la actividad profesional. Los colegios profesionales también participan en la formulación de nueva legislación técnica en ámbitos sectoriales concretos y, con ello, se trata de mejorar la práctica profesional desde la visión de aquellos que ejercen y tienen realmente la responsabilidad de un numeroso grupo de actividades ligadas al sector de los servicios.
Parece que finalmente el gobierno del Partido Popular se ha decidido a presentar una nueva norma regulatoria para ajustar la organización de las representaciones profesionales a las estrictamente necesarias y que, según señalan, va a remitirse al último Consejo de Ministros de este mes de Septiembre. Según se comenta, se trata de estimular una mayor competencia entre los profesionales y así mejorar los mecanismos hacia una mayor desregulación de las actividades, de tal manera que sean más ajustadas económicamente a los costes que generan.

Más información aquí: El Gobierno quiere poner coto a los colegios profesionales. Cinco Días

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)
El futuro de la colegiación en España, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px