El desnudo del arquitecto Tusquets

Anna frente al espejo. Óleo sobre tela.  Óscar Tusquets, 1975

Recientemente, se ha publicado el libro titulado Amables personajes del arquitecto catalán Óscar Tusquets. En él nos relata su relación con diversos protagonistas culturales que han tenido una influencia decisiva en su vida. Es una descripción totalmente personal que nos revela sus pasiones, filias y fobias, de una manera descarnada y sin veladuras. Es casi una forma autobiográfica de desnudarse con las palabras.

Leyendo Amables personajes podemos darnos cuenta que, para Tusquets, el género femenino ha sido esencial en su vida. El libro comienza y termina con dos mujeres que, al parecer, han sido esenciales en su trayectoria personal y con las que formaría pareja en momentos diversos, Anna Bohigas y Beatríz de Moura. Ambas compartieron con él aficiones y trabajo, la primera era una diseñadora formada en la escuela Elisava que trabajó codo con codo con Tusquets en el afamado Estudio PER, mientras que Beatríz de Moura es una editora brasileña en la que se apoyaría para fundar la editorial Tusquets. Y es que, al igual que nos suele ocurrir a la mayoría de las personas, detrás de cada uno hay alguien que nos acompaña en nuestro tránsito vital y que, en aquellos que tienen pulsiones estéticas como les ocurre a los arquitectos, moldean su percepción artística de la vida.

Amables personajes es una curiosa publicación que refleja tangencialmente y en primera persona la práctica de la arquitectura. Tomando como base esos pensamientos, nuestro compañero, José Trujillo nos presenta en mayor detalle el contenido del libro en una interpretación personal.

Seguir leyendo en Arquiscopio PENSAMIENTO

Beatríz de Moura, fotografíada por Colita en 1965

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +7 (from 7 votes)
El desnudo del arquitecto Tusquets, 4.4 out of 5 based on 5 ratings

Comentarios cerrados

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px