El Centro Barbacana. Poesía urbana

150725_FGBIMag_Barbican_Int02s
El Centro Barbacana, en inglés The Barbican Center, se construyó a principios de los años 80,  en el  norte de Londres en el barrio de Barbican Estate, con la clara  intención de dotar a los residentes  de una gran infraestructura vinculada al arte, ocio y entretenimiento.

lago_barbicanEl gran estanque central del barrio londinense de Barbican

El  complejo  se compone de varios edificios los conocidos como  “The Barbican Buildings” que se despliegan ocupando varias manzanas  y que se articulan  entre si mediante una  gran plaza central y un gran lago.

Los responsables de esta obra, no excepta de polémica  ya que fue considerado como el edificio más feo de Londres, fueron los arquitectos  Peter Chamberlin, Geoffrey  Powell y Christoph  Bon. Propusieron una arquitectura siguiendo los preceptos del Movimiento Moderno, proyectando una red de  poderosos   edificios compactos  de desarrollo longitudinal,  conectados entre sí mediante grandes vestíbulos abiertos y diversos niveles dispuestos de  forma que el protagonismo fuera de las zonas  verdes y  de esparcimiento.

b11a982965507401d16f1b6290a5dbbcSección conceptual de los espacios del Barbican Center

En la actualidad  esta gran centro cultural especializado en música y arte  que cuenta con salas de conciertos, teatros, salas de cine, cafeterías, restaurantes  y numerosas galerías expositivas.

El presente cortometraje elaborado por el director Joe Gilbert es una mirada hacia el que  probablemente fue el último ejemplo de la arquitectura de estilo brutalista que se desarrollo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. En esta pieza documental se puede apreciar el intento de regeneración y de transformación  de una de las áreas más devastadas de la City londinense después de  la Segunda Guerra Mundial. El   intento casi desesperado, de  arquitectos y urbanistas de crear esas anheladas  megaestructuras de hormigón armado  de complejos residenciales que a modo de “máquinas de habitar”  fueran  capaces satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.

Más información en: http://www.barbican.org.uk/restaurants-bars/barbican-foodhall

 

150725_FGBIMag_Barbican_Int01s

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +3 (from 3 votes)
El Centro Barbacana. Poesía urbana, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px