Cobre, un material duradero

Pabellón de servicios en Sarphatistraat. Amsterdam. Steven Holl, 2000 

Mi primer viaje a Venecia lo realicé el año en que inicié mis estudios de arquitectura. Recuerdo llegar al amanecer a la estación de Santa Lucía tras una noche sin dormir a la búsqueda de las maravillas de la ciudad. Al salir al gran canal me sorprendió un curioso edificio cuya cúpula tenía una peculiar coloración verde glauca. Pertenecía a la pequeña iglesia de San Simeone Piccolo.

La pequeña iglesia de San Simeone Piccolo frente al Canal Grande Venecia. Foto: Carlos Ho

Vería entonces numerosos ejemplos similares rematando otras iglesias y palacios de aquella ciudad lacustre. En seguida supe que ese tono era debido al empleo de chapas de cobre como material de protección de las cubiertas. Y es que el cobre es un metal muy apreciado por sus innumerables cualidades entre las que destaca su alta durabilidad frente a la oxidación en ambientes húmedos.

Un ejemplo contemporáneo de empleo del cobre es el pabellón de servicios para oficinas que ha construido Steven Holl en la ciudad holandesa de Amsterdam. Un cubo poroso que adquiere su peculiar imagen porosa gracias al empleo de planchas perforadas de cobre oxidado. Allí, el arquitecto americano buscaba un potente contraste con el edificio preexistente, proyectando una construcción esponjosa que es representativa de sus peculiares ideas de arquitectura. Aquellas superficies perforadas a varias escalas del Pabellón de Saphatistraat atrapan la luz del cielo y de los interiores de una manera peculiar expresando esa transmisión de los fenómenos naturales y artificiales que Holl busca fervientemente en sus obras

Vista desde el canal Singel del Pabellón de servicios en Sarphatistraat. Amsterdam. Steven Holl, 2000. Foto: Paul Warchol 

Esta semana, el Centro Español de Información del Cobre, CEDIC, nos ha pedido que hagamos una reseña sobre las ventajas del cobre y su presencia constante en nuestras vidas. Y es que este metal rojizo es un material que se caracteriza por unas cualidades inmejorables para su empleo constructivo, además de servir para numerosas otras cuestiones tecnológicas. Es especialmente útil, porque en contacto con el aire humedecido se recubre de una fina capa de óxido que sirve de protección e impide el avance posterior del proceso de deterioro.

Y esa es una de sus ventajas esenciales: su alta durabilidad. Excepcional entre los metales, ya que puede resistir varias décadas en las peores condiciones ambientales. También es higiénico y repele a los microbios pues dificulta el crecimiento de microorganismos y gérmenes patógenos, lo que lo hace recomendable como la mejor opción para tuberías de agua sanitaria. Y es seguro ya que presenta una buena resistencia al calor y a las dilataciones. Por todo ello, es imprescindible y la mejor recomendación en todas aquellas instalaciones que supongan la conducción de líquidos como el agua.

Pero también sus particulares cualidades expresivas ha hacho que se hayan ido añadiendo numerosos ejemplos de empleo heterodoxo en los últimos años. Un material a considerar en el proyecto de arquitectura e interiorismo.

Maqueta del espacio interior en Sarphatistraat. Amsterdam. Steven Holl, 2000 

Más Información:
Venecia, Ciudad de la Arquitectura. Islas y territorio. 30/10/2011

Video Promocional del Centro Español de Información del Cobre

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cobre, un material duradero, 3.0 out of 5 based on 1 rating

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px