Arquitectos españoles por el mundo

Rolling House. Proyecto de Pabellón para la Feria Construmat. Andrés Jaque, 2009

El gremio de los arquitectos españoles sufre en estos momentos una de las situaciones más difíciles de su historia. Un número creciente de profesionales trata de sobrevivir en unas condiciones muy precarias mientras una de las alternativas de subsistencia es la proyección al exterior. Como están haciendo con éxito algunos, contribuyendo así a mantener y mejorar la imagen internacional de la arquitectura española.

La práctica desaparición del sector de la construcción en España motivada por la explosión de la burbuja inmobiliaria nacional y la consecuente disminución de la financiación bancaria a los pequeños emprendedores y técnicos relacionados, ha llevado directamente a los arquitectos a buscar la forma de emigrar o buscar trabajo fuera del país. En consecuencia, la gran preocupación hoy en el sector es la obtención de trabajo allá donde lo haya.

Hace unos días nos hemos hecho eco de la celebración de un encuentro de arquitectos españoles que va a tener lugar próximamente en Madrid. Se trataba del II Congreso sobre el futuro del arquitecto. Allí se van a tratar los temas que hoy preocupan a muchos profesionales en el campo de la construcción yla edificación. Como las nuevas formas de ejercicio profesional, la contratación laboral entre arquitectos, el acceso al escaso trabajo que ofrecen las administraciones, la comunicación de la arquitectura y la internacionalización de la profesión.

Sobre esta última cuestión, se vislumbran varios caminos para tratar de lograr una exportación del conocimiento acumulado y rentabilizar la buena imagen que tienen los arquitectos españoles en el exterior. Una, consiste en la emigración directa e individual, que es el camino que están adoptando masivamente los más jóvenes profesionales. Y otra la que se plantea conseguir trabajo en el exterior desde las microempresas de consultoría de arquitectura que se han establecido en España en las últimas décadas. Por delante, de todos ellos va un grupo de profesionales que han adquirido ya un prestigio internacional y que actúan como vectores de avanzada en la exportación, vendiendo su imagen y, con ella, la de la arquitectura española.

Conferencia 361º Architecture of Purpose. Bombay, Marzo de 2013

Es el caso de los arquitectos Fernando Menis, Andrés Jaque, Manuel Clavel y, desde otro campo, el sociólogo Manuel Delgado. Figuras que han adquirido relevancia y participan próximamente en diversos foros internacionales. Un ejemplo de ello son dos eventos de arquitectura que van a tener lugar en Marzo de 2013 en lugares tan diversos como Bombay y Ciudad de México. Se trata de la 361º Architecture of Purpose Conference, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo y es un encuentro masivo destinado a los arquitectos de aquel inmenso país asiático. También del XIV Congreso Arquine, que va a celebrarse a lo largo del 11 y 12 de marzo; este es uno de los eventos más relevantes en el panorama mexicano y lo organiza la revista del mismo nombre.

Los arquitectos Fernando Menis y Manuel Clavel

En el primero, intervienen Fernando Menis y Manuel Clavel. Menis tiene una amplía trayectoria consolidada desde su participación como miembro fundador del equipo AMP Arquitectos y luego en solitario. En India, se valora su aportación arquitectónica como la que se caracteriza por la creación de piezas en las que se produce un balance imaginativo entre interior y exterior, estructuras y formas para integrar nuevas texturas y materiales. Según la presentación realizada su obra se traduce en espacios ricos en los que resuenan las emociones de sus usuarios. Clavel representa a la joven arquitectura que se hace en España con un puñado de proyectos, como la Farmacia Casanueva, que tienen muy en cuenta la relación con la satisfacción del cliente, mediante el ajuste de costes, el cumplimiento de plazos, etc. Clavel y su equipo logran así soluciones imaginativas y muy adaptadas a los recursos reales disponibles. 

El arquitecto Andrés Jaque y el antropólogo Manuel Delgado

Andrés Jaque es un inquieto arquitecto madrileño que apuesta por una arquitectura irónica y juguetona que trata de presentar las contradicciones inherentes a las formas de vida de la sociedad contemporánea. Ha adquirido un prestigio internacional a través de diversas presentaciones en museos y muestras en distintos lugares del planeta, como ha ocurrido en las Bienales de Venecia y Gwangju. Actualmente, cuenta con propuestas en exhibición en el MoMA de Nueva York y el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe. Manuel Delgado articula su discurso en torno al análisis antropológico de las realidades urbanas que se han articulado a principios del nuevo milenio en las sociedades avanzadas. En su libro La ciudad mentirosa hace una disección descarnada de las miserias y trampas que ha comportado el llamado Modelo Barcelona, idea de desarrollo urbanístico que algunos valoran como un ejemplo a seguir para el progreso económico de las regiones más globalizadas.

Cartel anunciador del 14º Congreso Arquine. Ciuda de México, Marzo de 2013

Como se observa planteamientos y visiones muy diversas que adquieren relevancia internacional a partir de estrategias culturales muy específicas que les aportan a estos autores singularidad y valoración en el cambiante escenario de la arquitectura internacional. Es de destacar la inmensa diferencia entre los temas que motivan hoy a los arquitectos españoles que sobreviven en el interior del propio país y lo que interesa a los que pertenecen a regiones que se encuentran en plena ebullición económica que buscan referencias más allá de sus fronteras.

Mas información:
361º Architecture of Purpose Conference. Mumbai, 6,7 y 8 de marzo de 2013
Congreso Arquine 14. Espacio. Plataforma Arquitectura 14/02/2013
Página Oficial del Congreso Arquine 14, Espacio. Ciudad de Mexico, 11 y 12 de marzo de 2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 2.6/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +4 (from 4 votes)
Arquitectos españoles por el mundo, 2.6 out of 5 based on 5 ratings

Deja una respuesta

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_WhiteBand.-120x600
130630_ARQP_WhiteBand.-120x600

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px