Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Tres casas en Planetveien

Arne Korsmo y Christian Norberg-Schulz
Planetveien, 12, 14 y 16. Oslo, Noruega. 1955

Interior de la zona principal de estancia en la casa Korsmo en Planetveien

Este es un conjunto de 3 viviendas unifamiliares situadas en la parte alta de la ciudad de Oslo. Proyectadas en una de las laderas boscosas que enmarcan el fondo del fiordo, la vivienda central sería durante un tiempo la propia residencia de Arne Korsmo y su segunda esposa Grete Pritz; también una de las laterales sería utilizada por el otro arquitecto autor del proyecto.

Vista desde el jardín de una de las casas de la agrupación. Fotografía original de la revista Byggekunst, 1956 

La agrupación se estructura como un conjunto de tres volúmenes cúbicos de dos plantas, interconectados por los ámbitos de servicio de una sola planta. El conjunto se diseña a partir de una modulación cuadrada muy regular y estricta de 3,60 por 3,60 metros. Sobre esta base compositiva se dispone en el perímetro una ligerísima estructura metálica, en un submódulo de 1,20 mts. lo que permite una gran libertad de en la disposición de usos y la distribución interior.

Korsmo y Norberg-Schulz desarrollan aquí el método de proyecto ideado por el primero y que denominaba Hjemmets mekkano. De acuerdo al sistema, todos los elementos de la vivienda se diseñan para responder a una masiva prefabricación encajando entre ellos como las piezas de un mecano. Norberg-Schulz lo define como un proceso analítico y proyectual que permite integrar al hombre y su hogar; Un trabajo que busca que cada individuo pueda lograr satisfacer sus aspiraciones familiares en un entorno concreto.

Estilísticamente, estos arquitectos son deudores de los temas que comenzaría a explorar Mies van der Rohe en América a mediados del siglo XX; cuestiones tales como la llamada planta libre, la independencia del espacio de la estructura portante, la supresión de la ornamentación y la transparencia radical de los cerramientos. Pero los elementos, formas y conceptos que se diseñan para estas casas son también deudores de las ideas que se desarrollan en la ciudad de Los Angeles por esos años. Conceptualizaciones sobre la vivienda privada que se concretan en torno al Case Study House, patrocinado por John Entenza y su revista Arts&Architecture. Korsmo viajó a California después de la Segunda Guerra Mundial familiarizándose con las propuestas de los arquitectos relacionados con ese programa como el matrimonio Eames, Rudolf Schindler, Pierre Koenig, Richard Neutra, y Craig Elwood.

Pero Korsmo y Norberg-Schulz van más allá en una desmaterialización de la estructura cuando integran ésta en las carpinterías usando unas piezas metálicas cuadradas muy ligeras y de escasa sección portante. Este aspecto lo describe el segundo en su artículo de presentación de la obra para la revista noruega Byggekunst: la trama esqueleto hizo posible contar con una planta libre y una fachada libre. Tanto los elementos constructivos como los accesorios eran modulares, así que un sistema de composición estandarizado podía usarse. De esta manera, las casas Mecano podían habilitarse para conformar el espacio doméstico y la vida del moderno ser humano. Así podrían ser activos y creativos.

Uno de los volúmenes cúbicos de dos plantas que contienen los espacios de estancia y dormitorio de las casas.
 
Los países septentrionales se caracterizan por una ausencia extrema de luz durante la mitad del año y un soleamiento leve durante la temporada que va de la primavera al verano. En consecuencia, la propia casa de Korsmo integra esa sensibilidad especial que significa la necesidad de una gran transparencia y luminosidad. Ahí, la presencia de un entorno natural potente, caracterizado por los densos bosques de coníferas, se integra en el entorno cotidiano de la vivienda en su apertura radical a las vistas y el jardín colindante En ese espacio doméstico de vida familiar y trabajo, la formación artística de Grete Pritz se expresa también en la delicadeza con que se incorporan los colores y el mobiliario de madera sobriamente diseñado.

Esencialmente, estas casas se concibieron como un lugar en que se pudiera tanto trabajar como celebrar la vida familiar. Es la idea que pueden tener los nórdicos sobre como habitar en un entorno tan hostil como amado; un territorio que les obliga a pasar a cubierto gran parte del tiempo vital. El profesor Korsmo usaría también esta casa como un lugar de encuentro y debate sobre la arquitectura del momento. Durante sus años como enseñante de la disciplina recibiría allí a sus alumnos para discutir y reflexionar conjuntamente.

Arne Korsmo y Christian Norberg-Schulz son dos personajes esenciales para la arquitectura noruega del siglo XX. Guiado por sus inquietudes, Korsmo trabaría contacto con grandes personalidades europeas como Erich Mendelsohn, Le Corbusier y Willem Marinus Dudok y difundiría los ideales del International Style en su país. Norberg-Schulz concentraría sus esfuerzos en la historiografía de la arquitectura destacando por sus magníficos ensayos sobre el período barroco y la difusión de la ideología postmoderna. En 1950, Sigfried Giedon les invita a formar la delegación nórdica de los CIAM; un grupo en el que participarían también Sverre Fehn y Jørn Utzon.

Estas casas son una representación de un momento especialmente brillante y creativo de la arquitectura moderna realizada en los países del norte de Europa. También de la particular visión teórica y práctica de dos grandes arquitectos no muy reconocidos por la historia contemporánea de la disciplina.

Más información:
The modern search for home through visual patterns. Norberg Schulz’s house. Architecture Norway
Planetveien 12 for sale. What’s blogging my view 04/03/2011

Planos:

Ordenación general prevista  inicialmente por los arquitectos 

Planta general de las tres casas ejecutadas en las que se aprecia el esquema modular empleado

Plantas de la casa Korsmo

Detalles constructivos originales de la carpintería de madera realizada

Interiores de la casa Korsmo



Interior restaurado de la casa Norberg-Schulz

Emplazamiento:

Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter