Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Urbanización en Fredensborg

Jörn Utzon
Bakkedraget. Fredensborg, Dinamarca. 1963


El proyecto de este conjunto de casas insertadas en el bucólico paisaje del norte de Dinamarca, es un diseño del gran maestro Jörn Utzon. Surge como consecuencia del éxito de otro proyecto anterior de urbanización, las llamadas Kingö Husene, situadas en la periferia de Helsingor.

Vista aérea de la urbanización Fredensborg al Norte de Copenhagen. Jörn Utzon, 1963

El encargo de la agrupación de Fredensborg lo realiza el Dansk Samvirke, una organización gubernamental de apoyo al retorno de daneses jubilados que han trabajado en el exterior como maestros, agentes consulares o han sido miembros del cuerpo diplomático. Es un agregado de 49 casas para familias organizadas en torno a patios y 30 apartamentos individuales, junto a un club de reunión con restaurante. El conjunto se sitúa al borde del espacio urbanizado efectuando una transición ejemplar entre lo urbano y lo rural a través de un gran espacio verde dedicado a un campo de golf junto a la disposición de otras superficies arboladas

La configuración de la ordenación hace un aprovechamiento inteligente de la parcela disponible y se somete con rigor a las condiciones topográficas preexistentes. Esta forma del terreno hace que la consideración exquisita de las curvas de nivel sea el patrón básico para la distribución general. El proyecto se establece así como una especie de alfombra que se despliega sobre el paisaje en forma de dedos edificados que se entrelazan con las preexistencias territoriales.

Utzon define un recorrido superior de acceso que da conexión a tres peines de hileras de casas organizadas en torno a otros tantos culs de sac. Al mismo tiempo, la casa-club comunitaria se dispone al comienzo de dos de estas hileras, próxima al recorrido de acceso principal. El conjunto de unidades de vivienda se va coordinando y formando una estructura serpenteante que distribuye los accesos de acuerdo al famoso modelo Radburn ya experimentado ampliamente desde que Unwin y Parker propusieran los primeros modelos para este tipo de urbanizaciones de baja densidad para Lechtworth y Hampstead Garden Suburb a comienzos del siglo XX.

El acceso establece el nexo comunitario de cada conjunto de unidades estableciendo los espacios de llegada, aparcamiento, accesibilidad y comunicación de los residentes lo que define una suerte de núcleo arracimado residencial colectivo. Al otro lado de las unidades en patio se establece la conexión con el espacio abierto en una suerte de entrelazamiento con las preexistencias mas naturalizadas. Aquí los patios de cada casa actúan como mecanismos de conexión e interrelación entre el espacio privativo de cada parcela y los dedos verdes que pertenecen a la comunidad y se extienden hacia el vecino campo deportivo.

Utzon tiene el acierto aquí de recuperar una tipología universal -la que supone la casa patio- que aquí define sus límites por el manejo lógico de las estructuras murarias estableciendo recintos que son interiores y exteriores a la vez. Sigue así, de alguna manera, las propuestas de organización urbana de baja densidad de Hilberseimer y Mies van der Rohe que teorizaron por primera vez en la década de los 30. La casa patio en Utzon es un artilugio que permite infinitas configuraciones, que empieza a experimentar en sus formalizaciones para el tipo Skaene del concurso homónimo de 1953 y que concreta en el grupo de casas Kingö de 1958. Finalmente, estas ideas se cristalizan definitivamente en la urbanización Frendensborg. Aquí la unidad de la casa patio se usa con carácter de pieza generadora para establecer la agrupación precisa mediante combinaciones y movimientos adecuados que tienen en cuenta las condiciones locales concretas.

Axonometría del autor sobre el modelo de Casa Patio diseñada para Fredensborg

Las crujías de 5 metros para las casas dispuestas en L permiten una extensa combinatoria de dormitorios, zonas auxiliares y la localización holgada de los espacios de estar y comedor. Una flexibilidad que se adapta a las demandas de los usuarios con pasmosa facilidad. El gran patio de 10×10 metros funciona aquí como filtro, un lugar esencial que permite también acceder y adaptarse a un entorno natural colindante. Es un artefacto espacial que permite tener con unas dimensiones relativamente exiguas mantener un huerto, arriates de flores, árboles, colocar una mesa al exterior, etc. Y lo que es más importante, definir un espacio de transición abierto hacia el paisaje más naturalizado.

En este proyecto de Utzon se condensa una extensa tradición de pensamiento que comienza con las ideas desarrolladas por Unwin y Parker para las Garden Cities británicas, el ajuste formal que significaron los clústeres de Radburn y Baldwin Hills de Clarence Stein en Norteamérica, así como las propuestas de ciudad tapiz de Hilberseimer y su redefinición ideológica final en torno al llamado Team 10.

Definitivamente, este conjunto de edificios específico establece el canon conclusivo para el proyecto moderno de vivienda unifamiliar en comunidad y en contacto con el entorno no urbanizado. Un bucolismo al que se ha aspirado desde que Henry David Thoreau narrara hacia 1850 en The life in the Woods su experiencia de vida solitaria inmerso en la naturaleza junto al lago Walden. La urbanización de Fredensborg es el ejemplo más avanzado y la culminación del diseño de la ciudad jardín empezada a plantear en Inglaterra medio siglo antes, estableciendo una estrategia coherente de remate de la ciudad difusa frente al espacio rural. Ejerce así una suerte de naturalismo en el que la vivienda alrededor de patios se instituye como el cobijo perfecto para la convivencia humana con el paisaje agrario y natural.

Más información:
Fredensborg Housing. About.com

Planos:Distribución general de la agrupación dibujada sobre el plano parcelario de la zona

Planta del apartamento tipo a dos alturas

Planta de la Casa para cuatro personas

Planta de la Casa Club

Espacio de acceso al conjunto de apartamentos. Imagen: Ramblersen, Wikipedia

Uno de los  culs de sac que dan acceso a las viviendas patio. Imagen: Ramblersen, Wikipedia

Vista del conjunto desde el campo de golf colindante.  Imagen: Elekh, Wikipedia

Cancela de acceso desde el espacio libre a una de las casas 

Interior del restaurante club de la urbaniación Fredensborg. Imagen: Adrian Welch

Emplazamiento:

Ver mapa más grande
Libros:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter