Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Hotel Termas de Vals

Peter Zumthor
Chur, Cantón de los Grisones.Suiza. 1996

Este equipamiento se encuentra en el pequeño valle del cantón suizo de los Grisones a 1200 m sobre el nivel del mar a un lado del rio de Valserrhein.  Es una de las obras más reconocidas del arquitecto suizo, Premio Prtizker de Arquitectura en 2009.

Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de bunker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. Peter Zumthor sería el ganador del concurso convocado en 1990. El edificio  fue inagurado 1996 después  de dos años de construcción y cuatro de proyecto.
Destaca por utilizar material propio del lugar: la característica piedra cuarcita extraida de las minas de la región. Un elemento que contribuye a la inserción en el lugar específico al encontrarse en un valle rodeado de pinos. El principal valor de la obra es su intensa sobriedad y simplicidad casi zen donde los volúmenes parecieran surgir discretamente de la tierra en la que fue construida.
Las termas se han levantado agregando capa tras capa de cuarcita de Vals, hasta un total de 60.000 piezas. donde la piedra no es solo un elemento decorativo, sino que cumple también una función estructural como sostén del techo.
La idea principal, aquella  que conforma totalmente el proyecto, es la de tallar un enorme monolito mineral  y perforarlo con cuevas, casi zonas excavadas. Al volumen se le realiza un ranurado  como estrategia para perforar la masa situada en la parte superior del edificio, dejando así paso a la luz. El resultado construido presenta un aspecto pétreo que recuerda a un bunker.  Su interior trata de emular en cierto modo las cavernas con láminas de agua, esos recintos  naturales subterráneos tan misteriosos, en los que sus espacios se iluminan de una forma cenital mediante una grietas en el techo introduciendo una luz irreal.
El proyecto se construye formalmente a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporta a la horizontal traccionada.
Referencias:
Articulo de ETSA del Valles:
Monografia en Wikipedia:
Video virtual de las Termas
Planos/Imagenes

 

Localización:

Ver mapa más grande
Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter