Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Piscinas en el Parque Deportivo de Cornellá

Alvaro Siza
Cornellà de Llobregat. Barcelona. España .2006

 Situado en los límites municipales de Cornellà de Llobregat se encuentra el Complejo Parc Esportiu  un gran equipamiento deportivo de 40.000 metros cuadrados obra del arquitecto portugués,  Alvaro Siza.

El complejo cuenta con un gran pabellón con pistas adaptables de diferentes deportes en equipo y  tiene capacidad para 2.500 espectadores con  dos salas de fitness de 200 metros cuadrados y otras dos similares para actividades dirigidas.
El complejo destaca sobre todo la piscina con una superficie de 3.500 metros cuadrados esta formado por dos piscinas, una cubierta y otra al descubierto las cuales se unen sin tocarse. La interior recibe  luz cenital que se cuela por los tragaluces que salpican la cúpula del techo,  pero también luz natural, que le llega desde el cristal que la separa a la piscina exterior.
Con una zona de juego y descanso y otra compartimentada en carriles para nadar a mayor velocidad, la piscina interior recuerda una playa urbana.  El complejo respeta la ciudad y protege a los bañistas tras una fachada poco permeable, asegurando así, en el interior del recinto, que el baño se equiparará al descanso y que el agua llevará fuerza y a la vez calma a los usuarios que comparten la gran piscina. El edificio dispone de paneles solares y sistema de recogida de aguas pluviales.
Su relación con la ciudad, hay que tener en cuenta de que  está en una zona deportiva que antesno existía nada, al límite de lo construido, y ahora es un conjunto de instalaciones deportivas que intentan ser cosidas por una zona verde.
Referencias:
Articulo “Piscina para todos” de Anatxu Zabalbeascoa :
Pagina  del Arquitecto:
Biografía del  arquitecto en Wikipedia:

Imagenes/Planos:

 

 



Ver mapa más grande
Libros:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter