Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Centro de Congresos en Lucerna

Jean Nouvel
Lucerna 1995-2000
Suiza

Lucerna ciudad ubicada al norte del Lago de los Cuatro Cantones, nos muestra toda la tradición suiza manteniendo siempre la misma imagen arquitectónica, sin introducir nunca nuevos edificios, hasta la aparicion del nuevo Centro de Congresos.

El proyecto originario, que permitió a Nouvel adjudicarse el concurso en 1990, preveía que el Centro se desarrollara sobre la superficie misma del lago: sin embargo, en el momento en el que le fueron confiados los trabajos, el arquitecto se vio como impuesta la condición de dejar el lago inalterado.
Nouvel decidió entonces introducir el lago en el edificio, construyendo dos canales de escasa profundidad que se desarrollan dentro del complejo, subdividiéndolo en la práctica en tres partes distintas.
El centro  de Congresos en Lucerna se ubica en el centro de la ciudad a orillas del lago Vienrwaldstatter  See el nuevo edificio mira hacia la ciudad del siglo XVII. donde diferentes volúmenes que forman este complejo están unidos por una extensa cubierta la cual se separa de los pisos superiores  que dan al lago con un voladizo de 45 m de luz en su diagonal.
Los tres elementos principales se encuentran alineados perpendicularmente por debajo de una enorme estructura horizontal,como una gran pagoda, la cubierta recubre las tres masas arquitectónicas de las que se compone el edificio: ideado con el fin de armonizar el Centro con la extensión horizontal del lago, invitando  a los visitantes a pasar el tiempo en el exterior.
El Centro comprende una sala de conciertos de mil ochocientos cuarenta asientos, un salón multifuncional de novecientos asientos y un museo con una sala de conferencias de trescientos asientos. El deseo de promover la ciudad como centro turístico y organizador de conferencias ha permitido además al Festival musical de Lucerna, una iniciativa de fama internacional, encontrar una nueva sede.
El techo en su parte superior está estructurado por vigas de acero cubiertas de cobre. dónde el revestimiento inferior metálico refleja el entorno en contraposición al plano del agua. La cubierta de cobre esta sujeta a  planchas  de madera apoyadas en vigas del mismo material. Se mantuvo una deformación mínima con el fin de asegurar que los 7000 m2 de recubrimiento  permaneciera nivelado Para ello se tensaron armaduras de de 32m de longitud a través de la sala de conciertos .Los principales soportes sobre el sector del museo son perfiles de acero de 27m de largo.
El museo dispone de una superficie de 2.100 metros cuadrados, distribuidos en dos grandes salas, que se pueden modular mediante el uso de paredes móviles. Para la apertura, los organizadores han dividido la sala grande en 19 compartimentos, que albergan una exposición de 25 artistas contemporáneos titulada Mixing memory and desire.

Referencias:
Obra detallada en wikiarquitectura:
Jean Nouvel sus ultimas obras en plataforma arquitectura:
Video sobre el arquitecto:
Imagenes/Planos

Adquiriendo este libro desde aquí nos ayudas al mantenimiento de este archivo

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter