Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Museo de Arte Teshima

Ryue Nishizawa y Rei Nato
Isla Teshima, Takamatsu
Prefectura de Kagawa, Japón. 2010El museo integrado en la costa de la isla de Teshima. Imagen: Iwan Baan

Este pabellón es una de las propuestas realizadas en 2010 dentro de las actividades del Festival Internacional de Arte Setouchi que se celebra cada tres años. Se planteó como una intervención artística realizada conjuntamente por el arquitecto Ryue Nishizawa y el artista plástico Rei Nato.

El concepto espacial propuesto se asemeja a una gigantesca gota de agua caída en una hendidura topográfica. Se sitúa en la cúspide de una pequeña colina, junto a la orilla de Teshima, una pequeña isla en las cercanías de la ciudad de Takamatsu. Se conforma como una ligerísima lámina de hormigón de solo 15 cms de espesor que se perfora en dos puntos para establecer una relación visual controlada entre el ondulante interior y el frondoso espacio exterior. Por esos orificios elípticos se cuela la percepción de la vegetación circundante y el cielo permitiendo el libre movimiento del agua y nieve con el viento en los patios así conformados.
Allí, el sonido del oleaje y del viento en los árboles proveniente de la costa próxima reverbera en las tersas superficies interiores, mientras que la cambiante posición del sol y de las nubes transforma paulatinamente el ambiente así creado. Al lugar se accede por un sinuoso sendero que transporta a los visitantes hacia la parte alta de la elevación del monte de Myojin. El recorrido permite contemplar las vistas que el paisaje de este archipiélago de pequeñas islas ofrece desde la altura.
El sistema constructivo es de una simplicidad extrema. Un solo material conforma suelos paredes y techos, el hormigón armado que se emplea aquí de una manera dinámica, asemejando la disposición y tensión geométrica de las superficies de los líquidos.

Mas información:
Teshima Art Museum. DesignBoom
Teshima Art Museum. Domus Magazine
Página Oficial de la Setouchi Art Trienal

Descripción del proceso constructivo. Shinkeshiku Sha



El espacio interior del edificio. Fotografía: Noburu Morikawa

Planos:

Emplazamiento
Secciones y planta general

Localización:

Ver mapa más grande
Libros:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter