Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Parques en la orilla del lago Mälarem

 La masa boscosa en la zona central del parque Rålambshovs
PARQUES EN LA ORILLA DEL LAGO MÄLAREM
Parque Rålambshovs y Paseo del Norr Mälarstrands
Eric Glemme y Oswald Almqvist
Kungsholmen, Estocolmo. Suecia, 1943

Este parque es una de las mejores muestras del paisajismo realizado en Suecia durante el siglo XX. Se realizaría en pleno apogeo de la 2ª Guerra Mundial, una época en que Suecia quedaría completamente aislada del resto de Europa. Sus autores se propondrían la transformación y mejora de unos espacios inservibles situados en la orilla sur del centro urbano de la ciudad de Estocolmo frente al lago Mälarem desde Fredhäll hasta la plaza del Ayuntamiento.

El diseño realizado para este gran espacio libre expresa los ideales sociales que definieron a ese país escandinavo durante la mayor parte del siglo XX y han sido ejemplo y aspiración para muchas otras sociedades.
El mayor esfuerzo se dedicaría a proponer lugares que favorecieran la convivencia de los habitantes de la ciudad al aire libre. El disfrute del paisaje junto al agua mediante la práctica recreativa de todo tipo de deportes ligados con el agua y el paseo. Hacia el Oeste se dispondría una estrecha franja vegetada que contiene numerosos elementos atractivos como pequeños embarcaderos, parques infantiles, puentes, pérgolas, cafés esculturas y jardines para diseñados para favorecer la conversación y los juegos en pequeños grupos.
En su centro se dispondrían un estanque que permite el baño y un recinto para un gran anfiteatro abierto capaz de albergar a más de 5000 personas y celebrar encuentros públicos como representaciones y conciertos. Su tratamiento integrado en la masa arbolada tiene un carácter de gran rusticidad.
El tramo Este del parque tiene un carácter más formal que enlaza con el centro de la ciudad, definiéndose como una avenida de árboles ordenados que desemboca en la delicada plataforma ajardinada que se sitúa al lado del edificio del Ayuntamiento.
Tanto el carácter de la vegetación como los diseños y materiales empleados reflejan el obligado aislamiento que mantuvo el país generando una aproximación regionalista al paisajismo en la que las ideas e incluso las plantas solo pudieron tener un origen local.
Una propuesta de un pragmatismo extremo que se inspira en la cultura nórdica y refleja la grandeza de un país con escasos recursos que sabría superar sus handicaps con grandes dosis de inteligencia.

Referencias:
Descripción de la obra de Eric Glemme. The architecture of landscape. 1940-1960. Marc Treib
 Ámbito general de la actuación paisajistica (el Ayuntamiento de la ciudad en el extremo izquierdo)
 El gran auditorio al aire libre en invierno. Foto: Holger Ellgaard, Wikipedia
Los espacios diseñados para favorecer la socialización y convivencia colectiva en el borde del lago: Foto: Okän, Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter