Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Plan de Extensión de Amsterdam

 Plano principal del Plan de Extensión de Amsterdam. Van Eesteren y Van Lohuisen, 1934
PLAN DE EXTENSIÓN DE AMSTERDAM
Algemeen Uitbreidngsplan (UAP)
Cornelis van Eesteren y Theo Van Lohuizen
Amsterdam, Holanda. 1934
 
En 1929, Van Eesteren iniciaría su colaboración con el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Amsterdam donde le otorgarían la responsabilidad de control sobre el desarrollo de la ciudad. Ese encargo se concretaría en el Plan de Extensión de 1934 -que realizaría dirigiendo el equipo necesario junto a Van Lohuizen- y que constituye el documento fundamental para la materialización urbanística ordenada del crecimiento de la principal urbe holandesa durante la etapa de entreguerras y su extensión hasta 1960.
El Plan de Van Eesteren se propone contener la expansión indiscriminada de la ciudad y la reducción del consumo de suelo, integrando los espacios productivos y de trabajo en nuevos espacios de crecimiento definidos racional y ordenadamente. Todo ello, de acuerdo a la estimación de la demanda residencial que se deriva del crecimiento poblacional previsto. Su concepción de la ordenación urbanística del desarrollo urbano se concreta en la definición de distritos o unidades vecinales que contuvieran tanto las superficies destinadas a vivienda como las reservas de suelo preparadas para albergar servicios complementarios de parques, equipamientos e, incluso, el espacio destinado a usos comerciales, administrativos y de trabajo. La unidad de agrupación mínima se establece en un número de viviendas determinado y se concibe como la organización funcional básica que se interrelaciona alrededor de la escuela que sea racionalmente factible y necesaria. Un grupo de unidades mínimas da lugar al distrito en el que otros servicios y dotaciones ya se pueden proveer colectivamente, estructurados alrededor de un centro de barrio.
Para ello definiría un soporte funcional formado por unas mallas viarias ordenadas, en las que se integran los distritos organizados mediante supermanzanas en las que se podrían insertar esas unidades residenciales mínimas. Los complejos de piezas independientes de habitación se conciben formalmente como elementos volumétricos rítmicos y repetidos para conformar un juego de equilibrio entre la residencia y sus servicios complementarios sobre la base viaria que estructura el conjunto.
El Algemeen Uitbreidngsplan (UAP) que proyecta Van Eesteren refleja urbanísticamente las preocupaciones e ideas estéticas del llamado Movimiento Neoplástico o D’Stijl que surgiría en Holanda en el primer tercio del siglo XX. El Neoplasticismo basaría sus planteamientos en la definición de volumetrías libres entrelazadas y la composición libre y asimétrica de sus elementos. Por otra parte, los ideales sociales, de igualdad y de servicio a la clase obrera que representa este Plan se recogerían en los proclamas que los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) refrendaría de una manera más amplia. La llamada Carta de Atenas se aprobaría simultáneamente en esos años y reflejaba claramente esa concepción ideológica. Hay que tener en cuenta que Van Eesteren sería presidente de los CIAM desde 1930 hasta 1947 y, por ello, la influencia de su pensamiento es patente.
El Plan tardaría varias décadas en concretarse sobre el terreno y sus ideas y propuestas se llevarían a la práctica en un numeroso grupo de barrios de la periferia de Amsterdam, situados al Oeste y el Sur de aquella ciudad holandesa. Distritos como Slotermeer, Osdorp, Slotervaart y Buitenveldert, entre otros.
EL UAP es la referencia básica de gran parte del urbanismo contemporáneo que se desarrollaría posteriormente en Europa. Su influencia se detecta en que las ideas y presupuestos allí implementados están presentes y entrelazados en gran parte de la legislación urbanística que se desarrollaron a continuación en numerosos países. La pauta de la expansión urbana europea experimentada durante la segunda mitad del siglo XX tiene su origen en las propuestas que Van Eesteren y sus colegas imaginarían en las primeras décadas del siglo.
 
Referencias:
El Plan de Extensión de Amsterdam de 1934. Tesis Doctoral de Julián Galindo González
Cornelis van Eesteren. Ficha de Wikipedia
Amsterdam y los cinco proyectos del agua. Conferencia de Julián Galindo, Vimeo
 

 

 Vista aérea de la nueva expansión propuesta por el Plan partiendo de lo ya realizado sobre la base del Plan de Amsterdam Sur de H.P. Berlage de 1905
 Distritos realizados en 1963 al Sur y al Oeste de la ciudad a partir de la propuesta del UAP. Imágen del libro sobre Van Eesteren de Julián Galindo
El gran lago del Sloterplas en el centro del conjunto de distritos diseñados al Oeste de Amsterdam
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter