Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Plan Piloto de Brasilia

Representación de la idea base de Brasilia. Dibujo de Oscar Niemeyer
 
PLAN PILOTO DE BRASILIA
Lucio Costa y Oscar Niemeyer
Goiás, Brasil. 1956
 
En cuatro años escasos se pondría en pie Brasilia, la nueva ciudad que representa con mayor exactitud los ideales que propondría el Movimiento Moderno enla llamada Cartade Atenas.
Comenzada en 1956 supuso un esfuerzo extraordinario de un político visionario, Juscelino Kubitschek que durante su mandato se propondría crear desde sus cimientos una nueva capital federal que generara una fuerte conciencia nacional, con la ayuda simbólica de una arquitectura y un urbanismo contemporáneo. Su intención básica era impulsar la ocupación y desarrollo de las inmensas superficies interiores  de Brasil mediante un potente gesto colonizador que indicara la dirección política futura.
Los técnicos que realizarían esa idea, Costa y Niemeyer, aportaron una gran capacidad y calidad artística para imaginar y una nueva ciudad de dimensiones colosales, repleta de arquitecturas visionarias y de gran calidad, a la que se trasladarían las principales instituciones públicas del joven país.
El diseño se apoyaría en la implantación de un gran eje urbano representativo abierto, orientado en dirección Noreste Noroeste. Transversalmente, se situarían dos retículas de grandes manzanas destinadas a albergar los espacios residenciales, constituidos principalmente por grandes bloques de diseño unitario. Finalmente, en la periferia -junto a las orillas del inmenso lago Paranoá- se situarían urbanizaciones de viviendas de baja densidad. Todo el sistema se estructura en base a un sistema de grandes autopistas y avenidas que no interfieren con los proyectados accesos peatonales.
El esquema formal asemeja en planta a una gran ave en vuelo, con sus inmensas alas abiertas hacia el futuro. Una imagen poética que cautivaría durante décadas la imaginación de los arquitectos a lo largo y a lo ancho del planeta.
El gigantesco eje monumental se conformaría como un gran espacio vacío, a la manera de lugar de encuentro común. Sería la llamada luego Plaza de los Tres Poderes (en referencia al legislativo, judicial y ejecutivo), en la que los vehículos tienen restringido su acceso y en la que se situarían los edificios más representativos y aquellos correspondientes a las administraciones del estado, ministerios, parlamento, tribunal superior de justicia, residencia presidencial, etc.
Estos edificios los proyectaría directamente el equipo dirigido por Oscar Niemeyer y destacan los Palacios Alvorada y de Planalto, sedes presidenciales, el Congreso Nacional con sus dos cámaras invertidas de forma semiesférica. No obstante, el edificio de mayor simbolismo esla Catedral Metropolitanacon su estructura de corona formada por costillas de hormigón.
Las unidades residenciales en bloques unitarios de apartamentos serían también obra de Niemeyer y se sitúan de una manera variada sobre la gran malla viaria. Tanto el carácter repetitivo y uniforme de estos edificios como la desproporción en el tamaño de los espacios públicos serían algunos de los principales inconvenientes de esta apuesta urbanística.
Un esfuerzo político que confiaría en exceso en el carácter demiúrgico de la arquitectura.
 

 

Referencias:
Brasilia. Wikipedia

 

 
 
Diseño general de la ordenación de la ciudad y su inserción en el espacio geográfico del lago Paranoá

Vista aérea del Eje Monumenta que define el centro de la ciudad de Brasilia. Foto: Cayambé, Wikipedia

Vista nocturna de algunos edificios representativos. Foto Augusto Areal, Superbrasilia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter