Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Restauración del Castelvecchio de Verona

Vista del espacio abierto de remate del edificio junto a la muralla del puente con el característico soporte de hormigón de la estatua ecuestre de Cangrande della Scala.

RESTAURACIÓN DEL CASTELVECCHIO DE VERONA

Carlo Scarpa
Corso Cavour. Verona, Italia. 1974
 
La restauración del Castillo Viejo de Verona, junto al puente Scaligero y sede de la familia del mismo nombre que guió los destinos de la ciudad en la Edad Media, le llevaría varias décadas de trabajo al arquitecto veneciano Carlo Scarpa. Destinado a ser un espacio expositivo dedicado a las numerosas obras de arte con que contaba la ciudad supuso todo un reto de equilibrio entre el mantenimiento de las fábricas heredadas y la introducción de nuevos usos y espacios adaptados que no renunciaran a la expresión del lenguaje contemporáneo.
Con su habitual maestría Scarpa iría diseñando los espacios destinados a la exhibición buscando combinar esculturas, pinturas y utensilios con la propuesta de soportes, marcos y detalles constructivos adecuados que evidencian su clara filiación contemporánea.
Es quizás su obra más significativa y en ella evidencia la influencia de la arquitectura de Wright y la admiración por la espacialidad japonesa tradicional. El intenso esfuerzo de detalle refleja el método dubitativo que aplicaba este arquitecto a todos sus trabajos. Una forma de trabajo que pondría en duda constantemente las ideas ya desarrolladas para buscar nuevas configuraciones y disposiciones mediante un meticuloso uso del dibujo a lápiz.
El resultado es una obra de una alta intensidad poética en la que el respeto a los restos heredados del pasado adquiere una preeminencia sobre cualquier otra consideración estética.
 
Fotografías: Peter Guthrie, Flickr y Olga Gómez
 
Referencias:
Museo de Castelvecchio. Sitio oficial
Ritratto di Carlo Scarpa. Entrevista con Aldo Businaro
Carlo Scarpa. A profile. Video de Chanel Four dirigido por Murray Grigor
Diseño del revestimiento de mármol  rosa de Verona para el muro del santuario añadido
 Vista del gran patio con las láminas de agua diseñadas por Scarpa
Plantas baja y primera del castillo restaurado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter