Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Ciudad Caminante

 Walking city de visita en Nueva York


CIUDAD CAMINANTE

Ron Herron, Archigram
Gran Bretaña. 1964

A comienzos de los años 60, un grupo de jóvenes arquitectos británicos, recién titulados por la Architectural Association y liderados por Peter Cook, darían forma al grupo Archigram. Este grupo produciría un fuerte revulsivo en el panorama de la arquitectura de mediados del siglo XX usando una estética arquitectónica inspirada en el comic. Y también, tanto por su vinculación al movimiento Pop anglosajón como por sus ideas urbanísticas utópicas y extremas sobre un futuro desarrollo de las ciudades habitado por maquinas y ultra tecnológico.
Sus inventivas proposiciones no pasarían del papel y los manifiestos escritos pero tendrían una influencia decisiva en la llamada arquitectura High Tech que se desarrollaría en las siguientes décadas. Edificios como el HSBC de Foster Ass en Hongkong, el Centro Beauborg en París de los arquitectos Piano y Rogers o la sede de la aseguradora Lloyds en Londres de este último serían obras claramente inspiradas en las ideas Archigram.
La Ciudad Caminante es una propuesta para la construcción de una megaestructura móvil robotizada que pudiera deambular libremente por el planeta albergando varias decenas de miles de personas. Una anticipación conceptual de los grandes cruceros de placer turístico que surcan los mares en la actualidad.
Al cabo de los años, el líder del grupo, Peter Cook, lograría materializar un proyecto parecido en la Casa del Arte de la ciudad austriaca de Graz.

Referencias:

El archipiélago helicóptero. Un artículo de BLDG BLOG sobre la ciudad caminante

Sobre ciudades flotantes. Del blog Islas y territorio

Formación de Walking Cities frente a la costa de canadiense en Percé, Québec: Imagen de Jean Daniel Mercier. LeSingeNu
Kunst Haus de Graz, Austria. Peter Cook y Colin Fournier. 2003
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter