Arquitectura, Architecture, Urbanismo, Urbanism, Planning, Paisajismo, Landscape, Diseño, Design

Plan Regional de Nueva York

Plano general de la propuesta para un sistema de parques y autopistas en el área de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey

PLAN REGIONAL DE NUEVA YORK
Thomas Adams. Regional Plan Ass.
Nueva York. USA. 1932
A comienzos del siglo XX, un grupo de sociólogos, geógrafos y urbanistas norteamericanos se plantearon la propuesta de una serie de recomendaciones para la planificación y mejora de un amplío espacio que comprendía 3 estados, 22 condados y afectaría a más de 10 millones de personas. Este inmenso trabajo de análisis y propuesta acabaría transformándose en el Regional Plan of New York and its environs, presentado en 1932. Un documento de carácter filantrópico sería elaborado de manera colectiva privada e independiente por la asociación del mismo nombre y tendría una influencia decisiva en la futura ordenación y desarrollo territorial del entorno de la gran conurbación americana.
Basado en las ideas de Robert Parks y liderado por Lewis Munford y Thomas Adams, el Plan de Nueva York propondría la difusión del concepto del espacio geográfico de Nueva York como una metrópolis compuesta por un corazón industrial y una periferia reservada para la residencial, la agricultura y el recreo.
Este extenso plan territorial propuso complejas estrategias para la mejora funcional del espacio, estableciendo el concepto de la recentralización difusa, una referencia a una relocalización coordinada y activa de la población y la industria en nuevos polos fuera de Manhattan.
El Plan establecería, entre muchas otras, una idea genérica para la implementación de sistemas que articularan el movimiento de las personas, sus conexiones y comunicaciones mediante la propuesta de inmensas mallas viarias y de espacios libres interconectados en lo que denominaría Parkway System.
El Plan Regional de Nueva York constituye un antecedente pionero y de referencia para las modernas técnicas de planificación territorial y ambiental. La Regional Plan Association sigue trabajando con carácter filantrópico en nuestros días para la mejora de la calidad de vida en el área de Nueva York.
Referencias:

America 2050. Una de las últimas propuestas de la RPA
Sobre Robert Moses. Uno de los protagonistas del desarrollo de Nueva York
Una nueva propuesta para el futuro de Nueva York. Robert Yaro

Representación tridimensional de Manhattan en la actualidad

Imagen extraida del blog Gothamist

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

130630_ARQP_GreyBand.-120x600
180607_ARQP_RVST_Banner_120
180607_ARQP_PNSM_Banner_122
130630_ARQP_GreyBand.-120x450

Una iniciativa de

130708_CPPA_Logo_120px
130630_ARQP_GreyBand.-120x600
130705-ISLS_Banner_115

Siguenos en

Link to myFacebook
Link to myRss
Link to myTwitter